Bomberos de Temuco celebra 125° aniversario con el desafío de renovar carros y uniformes
HISTORIA. La institución bomberil cumple un año más de servicio a la comunidad de la capital regional, con la esperanza de lograr apoyo para adquirir indumentaria nueva y siete carros que llegarán a reemplazar a los que ya tienen más de 25 años de servicio.
Cientoveinticinco años de abnegado servicio a la capital regional está cumpliendo hoy el Cuerpo de Bomberos de Temuco.
La institución conmemora hoy un nuevo aniversario de su fundación, surgida como una respuesta vecinal a la necesidad de atender siniestros que surgían en la naciente y pujante ciudad de Temuco.
A 125 años de aquel lejano 18 de febrero de 1899, el Cuerpo de Bomberos de Temuco cuenta con 874 voluntarios -723 hombres y 151 mujeres- y más de una treintena de carros asignados a las doce compañías que se distribuyen en la comuna de Temuco, la comuna de Padre Las Casas, la localidad de Cajón, la localidad de Quepe y la localidad de San Ramón.
Labor y necesidades
A medida que ha ido pasando el tiempo, el desarrollo industrial y el crecimiento de la población han ido complejizando la labor de Bomberos, pero eso no ha sido sólo en Temuco.
Por el contrario, el Cuerpo de Bomberos de Temuco ha sabido crecer con la ciudad y ha ido asumiendo paulatinamente cada vez más desafíos. Así, lo que en principio era un servicio dedicado a apagar incendios y a rescatar personas desde casas envueltas en llamas utilizando hachas, ganchos y escaleras, ahora está convertido en una labor que considera especialidades como el rescate subacuático, el rescate en alturas, en zonas de confinadas o de difícil acceso, la extinción de incendios forestales cada vez más difíciles y la respuesta a incidentes con emergencias con sustancias químicas o materiales peligrosos.
"Bomberos ha ido asumiendo cada vez más funciones con el solo motivo de servir a la comunidad en las distintas necesidades que han ido surgiendo", comenta el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lasalle.
Hoy por hoy, el Cuerpo de Bomberos de Temuco cuenta con hombres y mujeres que sacrifican su tiempo y sus vidas por el servicio a la comunidad, sin pedir nada a cambio.
Pero su labor no se cubre solo con el ímpetu y, esa misma diversificación de funciones, significa cada vez más gastos para la institución, que se subvenciona mediante un aporte estatal, la Rifa Monumental y donaciones.
Así, Bomberos de Temuco tiene hoy dos grandes necesidades: renovar -al menos- siete carros que tienen más de 25 años de servicio y comprar, por lo menos, unos 500 uniformes para los bomberos y bomberas.
El Cuerpo de Bomberos de Temuco espera que esos proyectos sean respaldados rápidamente por la Presidencia Regional de Bomberos y la Junta Nacional de Bomberos, para que así los fondos del Gobierno Regional puedan ejecutarse y esas necesidades puedan ser resueltas.