Fidae: embajador acusa "historial largo de política antiisraelí del Gobierno"
CONFLICTO. Gil Artzyeli calificó como "discriminación" el veto a empresas de su país en el evento aeronáutico y reveló que acudirán a la OCDE y la OMC. La ministra Camila Vallejo afirmó que es irresponsable hablar de acciones antisemitas.
Siguen las repercusiones de la decisión del Presidente Gabriel Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae) debido a la ofensiva en territorio de la Franja de Gaza que ha dejado decenas de miles de muertos. Ayer el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, acusó discriminación de parte del Gobierno chileno mientras que la ministra Camila Vallejo descartó que se tratara de una decisión antisemita.
El diplomático, que ha mantenido una serie de entredichos con Boric, afirmó ayer en Mesa Central de Canal 13 que el veto para el evento aeronáutico "no es un caso aislado; es un historial largo de una política muy antiisraelí transversal del Gobierno que es muy lamentable".
Diálogo muerto
Artzyeli añadió que "desde el 7 de octubre no tengo ningún diálogo del gobierno de Chile", ni ha conversado con ningún funcionario de Cancillería. En la fecha mencionada se produjo el ataque de Hamás contra territorio israelí que dejó cerca de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados. En respuesta, el gobierno de Netanyahu inició una ofensiva contra la Franja de Gaza que supera los 32 mil fallecidos.
"El 7 de octubre, con lo que pasó, al día siguiente llame a la Cancillería para hablar y después hasta mandé una carta formal. Hasta este instante, 10 de marzo, a más de cinco meses, no he tenido ningún diálogo con la Cancillería", sostuvo.
El diplomático expuso que "es algo inédito en el mundo diplomático. (El 7 de octubre) es nuestro peor día desde el Holocausto. No ha habido ningún gesto de empatía hacia Israel en nuestro peor día. Todo el mundo democrático ha ido a Israel. No pido que el Gobierno de Chile vaya a Israel. Bastaba una llamada después de lo que ha pasado, de estas atrocidades".
Además Artzyeli reiteró que el recurso presentado supuestamente por empresas israelíes, que fue rechazado por la justicia chilena, no era tal, y por eso lo desmintió. Sin embargo, dijo que "estamos analizando nuestras opciones, incluido en organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Es una discriminación, prohíben la competencia".
Vallejo responde
Desde el Gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, rechazó cualquier cuestionamiento que apunte a un antisemitismo desde La Moneda. "Es muy irresponsable cada vez que alguien dice que es antisemita una crítica al Estado de Israel por la masacre que se está produciendo en Gaza", dijo en Chilevisión.
"Jamás nadie va a estar en contra, ni se trata esto del pueblo israelí o del pueblo judío, no. Tiene que ver con un Estado que está masacrando a población civil y esto tampoco es ni justificar, muy por el contrario, el atentado que hizo Hamás; lo condenamos. Pero uno en esto tiene que tener un solo estándar", explicó.
Sobre quienes ven un posible daño a las amplias relaciones en materia militar con Israel, Vallejo reparó que "esto no se puede medir simplemente a conveniencia; aquí uno tiene que ser coherente y de una sola línea cuando se trata de los derechos humanos de las personas".
Aclaró que "ni siquiera significó un tema de los contratos vigentes, pero aunque lo fuera, el tema es si es que podemos estar tranquilos de que estamos haciendo negocios o relaciones con empresas armamentistas o de inteligencia militar, que al mismo tiempo están haciendo lo que está ocurriendo en Gaza. Tampoco se trata de terminar con las relaciones comerciales, pero aquí hay una relación demasiado directa entre la masacre que se está produciendo en Gaza, que prácticamente ya es un genocidio, con la industria relacionada a las armas y no podemos ser cómplices de eso".