Operativos logran rescate de personas extraviadas en Cherquenco y Sollipulli
DESPLIEGUE. Carabineros salvó a un excursionista, mientras que Bomberos evacuó satisfactoriamente a seis turistas.
Carabineros y Bomberos participaron en dos operativos de rescate que permitieron salvar la vida de siete personas, en distintos puntos montañosos de la Región de La Araucanía.
El primer rescate ocurrió en horas de la mañana del viernes 8 de marzo, cuando se recibió un llamado de auxilio alertando que un excursionista se había extraviado en el volcán Sollipulli, a 1.580 metros de altitud.
El operativo de rescate se coordinó a través de la Central de Comunicaciones (Cenco) de la Prefectura Villarrica, movilizándose al lugar efectivos del Retén Fronterizo de Reigolil, comuna de Curarrehue, quienes encontraron al hombre y lo acompañaron a un descenso sin mayores problemas hasta una zona segura, para luego chequear su estado de salud en un centro asistencial.
Otro rescate
En tanto, en horas de la madrugada de ayer domingo, Bomberos de Cherquenco protagonizó un rescate de alta complejidad en las inmediaciones del volcán Llaima.
Reportes alertaron de la presencia de seis personas que estaban extraviadas en el cerro Colorado, justo en las faldas del Llaima. Bomberos llegó al lugar en la madrugada y logró establecer contacto con los afectados mediante gritos y llamadas con mala conexión.
A eso de las 3 de la madrugada, Bomberos logró encontrar a una mujer que formaba parte del grupo de visitantes que se había caído y quedó atrás de sus compañeros, con una herida sangrante en la cabeza. Luego, a eso de las 05.00, se logró tomar contacto con el resto. Con luz de día se concretó el rescate satisfactorio de los cinco excursionistas restantes desde el cerro. Dos de ellos tenían lesiones en sus extremidades inferiores.
"
"Primero realizamos el rescate de una mujer que había sufrido una caída y se había quedado atrás de las otras cinco personas".
Darwin Farías,, comandante, Bomberos de Cherquenco