Eficiencia energética
En un mundo donde se proyecta que la demanda de energía crecerá en torno al 50% al año 2050, la eficiencia energética es clave para asegurar un futuro energético sostenible. Se trata de utilizar la tecnología y los procesos disponibles. Desde la industria de la distribución eléctrica, el trabajo apunta a lograr la implementación de redes más modernas y resilientes, sistemas de medición avanzada y tecnologías de gestión de la demanda que hagan posible ese proceso de electrificación y eficiencia.
Tenemos la convicción de que estas tecnologías no sólo permitirán empoderar a los consumidores con información detallada sobre su consumo, para que puedan tomar decisiones conscientes sobre el uso que le dan a la energía, sino que también permitirán una gestión más eficiente de los recursos energéticos disponibles. Para ello se requiere dotar a la regulación vigente de las herramientas e incentivos que permitan que esto sea una realidad.
Juan Meriches
Vulnerabilidad
El secuestro y asesinato del exmilitar Ronald Ojeda expulsado de Venezuela, buscando un refugio político en nuestro país, nos demuestra la vulnerabilidad e ineficacia de nuestras instituciones y el poder de la dictadora sanguinaria de Nicolás Maduro.
Lo más sorprendente de este macabro homicidio, es que sucedió en democracia en mando de un gobierno -y oficialismo-, el cual alardeaban de que el prisma principal de su filosofía política es la «defensa de los derechos humanos» para evitar a toda costa -y que no volviera a suceder en nuestro país- muertes de personas inocentes por razones políticas.
Sin embargo, con el asesinato de Ronald Ojeda, denotan que aquellos eslóganes y reivindicaciones se esfumaron, contradiciéndose con sus propios principios y lema de nuestra Patria «el asilo contra la opresión». Lo más lamentable es que esto es una nueva lección de promesas incumplidas por parte de este gobierno -lo cual no nos sorprende- pero con resultados mortales.
Felipe Jara S.
Razones para rechazar los proyectos de incineración
Me dirijo a ustedes desde Bruselas para alertarles sobre un tema que, desde la distancia, observamos con preocupación. Se trata de la consideración que en Chile, y en particular en la Región de la Araucanía, le están dando a las incineradoras como tecnología para gestionar los residuos sólidos urbanos. La incineración con recuperación energética ha sido una práctica común en algunos países europeos a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, y la legislación europea la apoyó hasta la pasada década.
Los años demostraron que esta tecnología no resolvió el problema de los residuos. Al contrario, la generación de residuos en Europa ha aumentado consistentemente.
Es así como en la actualidad esta tecnología se está descartando debido a su alto coste, sus emisiones y el hecho que su existencia juega en contra de la Economía Circular. La legislación europea se está concentrando en aumentar el reciclaje y reducir la incineración y, de un tiempo a esta parte, se han prohibido el uso de fondos europeos para la construcción de estos hornos, como lo define la Taxonomía Europea de negocios sustentables.
El motivo de esta carta no es otro de alertarles sobre el peligro de apostar por tecnologías que en Europa sabemos obsoletas. Nuestra experiencia demuestra que adoptar estrategias basura cero generan menos emisiones, más empleo y permiten un uso más eficiente de los recursos naturales, humanos y económicos.
Joan Marc Simon, director y fundador de la organización europea Basura Cero Europa (Zero Waste Europe)
Por la descentralización
Las políticas sobre descentralización son miradas automáticamente como algo bueno y necesario, casi sagrado. Sin embargo, hay que tener mucha cautela con su expansión, esto debido a que políticas impulsadas con buena intención, pueden generar en múltiples ocasiones en la que recursos públicos sean mal utilizados, ya sea por ineficiencia o por malicia de quienes los administran.
Es obligación de los políticos implementar normas que dificulten la realización de actos infames, que impongan sanciones ejemplares y permitan su pronta detección. La obligación de los ciudadanos, es ser minuciosos en las próximas elecciones, para que nuestros representantes den garantías de probidad, transparencia y responsabilidad.
Cristóbal Quiroz N.