Piden detener a los otros dos sujetos que habrían participado en el asesinato del cabo Naín
JUDICIAL. El abogado que representó a la viuda del joven carabinero asesinado felicitó a la Fiscalía, pero instó a las policías a intensificar las diligencias sobre otros implicados.
El abogado de la viuda del cabo Eugenio Naín, Luis Candia, hizo un llamado a que la Fiscalía y las policías intensifiquen las diligencias necesarias para ubicar y detener a dos individuos que fueron identificados como los autores materiales de crimen del joven carabinero.
Luego de que este miércoles la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara un recurso de nulidad y ratificara la sentencia de 32 años de cárcel en contra de Luis Tranamil Nahuel (33), en calidad de coautor y único detenido, el abogado Candia instó al Ministerio Público y a las policías a no olvidar que hay dos órdenes de detención vigentes contra sujetos que fueron identificados durante el transcurso de la investigación.
"Felicitamos a la Fiscalía por el buen trabajo realizado, el fiscal Carlos Bustos hizo un gran trabajo junto a Carabineros. Pero también el llamado es a apurar el tranco y detener a dos individuos, a lo menos, porque en el juicio quedó establecido que en esto participaron a lo menos siete delincuentes, siete individuos", expresó el abogado querellante que representó a Daihanna Pereira, la viuda de Naín.
Luis Candia explicó que la condena contra Tranamil a 32 años de cárcel es solo "el inicio de una etapa" y reiteró la necesidad de detener y procesar en juicio a los demás involucrados.
"Acá lamentablemente se tiende, por regla general, que cuando se condena a uno de los múltiples partícipes, se olvidan los casos (...) mi llamado es a apurar el tranco y detener a esos dos individuos que se sabe donde están, que sería en la provincia de Arauco según la información que tenemos de la investigación", profundizó el abogado Luis Candia.
Indagatoria
El crimen del cabo Eugenio Naín Caniumil, de 24 años de edad, ocurrió en horas de la mañana del 30 de octubre de 2020, cuando un grupo de entre 7 a 10 individuos encapuchados armó una barricada para bloquear la Ruta 5 Sur, en la calzada en dirección al sur, en el kilómetro 682, entre Metrenco y Licanco.
Al lugar llegó como primer vehículo policial una radiopatrulla, conducida por el cabo Eugenio Naín y a cargo de un teniente coronel de Carabineros. Cuando la patrulla se iba deteniendo, los sujetos encapuchados dispararon contra la cabina del auto policial. Uno de esos disparos fue el que terminó con la vida del joven carabinero, que era casado y padre de dos hijos.
La investigación de la Fiscalía y Carabineros logró establecer la identidad de tres de los participantes en el hecho: Luis Tranamil Nahuel (33), Francisco Painevilo Maldonado (29) y Carlos Cancino Tapia.
Solo Luis Tranamil fue detenido, el 10 de marzo de 2021, siendo sometido a un juicio que terminó con una condena de 32 años de cárcel, la que recién quedó firme y ejecutoriada este miércoles.
En tanto, Painevilo y Cancino siguen prófugos.
Cancino Tapia registraba domicilios entre las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, registrando antecedentes por delitos como desórdenes públicos, hurto, maltrato de obra a carabineros y robo. Mientras tanto, Painevilo Maldonado registraba domicilio en Metrenco y tenía antecedentes por hurto, usurpación violenta y lesiones.
"Lamentablemente se tiende, por regla general, a que cuando se condena a uno de los múltiples partícipes, se olvidan los casos (...) mi llamado es a apurar el tranco".
Luis Candia,, abogado querellante
"