"El balance es positivo (...) las medidas que hemos tomado han traído buenos resultados para la Región"
Un viaje en tren junto a mujeres dirigentas sociales, encuentros para difundir los fondos disponibles para apoyar iniciativas sociales y visitas a terreno a diferentes comunas fueron parte de las actividades desarrolladas por la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch (31), en La Araucanía.
La subsecretaria Cardoch concretó su segunda visita a la Región y dialogó sobre los balances y desafíos del Gobierno, a nivel nacional y regional.
-¿Cuál es el balance general que hacen como Gobierno, tras estos dos años de trabajo?
-Hemos podido hacer un balance positivo de estos dos años de Gobierno. Lo decía el Presidente: Chile está mejor que hace dos años. Hemos avanzado en los objetivos que nos hemos trazado, principalmente en las tres seguridades: seguridad ciudadana, seguridad económica y seguridad social. Pueden haber opiniones distintas, pero lo que manda son los hechos objetivos.
-¿Cuál es su balance general del trabajo del Gobierno en La Araucanía? ¿Qué tan importante es La Araucanía en La Moneda?
-Es muy importante. La Región de La Araucanía por mucho tiempo mantuvo un nivel de conflictividad social importante. La Araucanía, a pesar de ser una región profundamente rica y con potencialidad de desarrollo, por mucho tiempo ha vivido una desigualdad que impide que las comunidades que viven en zonas rurales accedan a una mejor calidad de vida. Eso nos ha ocupado profundamente y por eso el gabinete regional en pleno, los distintos seremis liderados por el delegado presidencial José Montalva, estén trabajando en mejorar la calidad de vida de los habitantes de las 32 comunas de la Región. Las cifras son buenas en gestiones relacionadas a obras públicas, en seguridad, en transporte y conectividad. Este miércoles anduvimos en el tren Temuco-Pitrufquén, un servicio inaugurado por el Presidente Gabriel Boric, hace pocos meses. Eso es un ejemplo de que la Región ha ido avanzando. Tenemos una región distinta a la que asumimos hace dos años atrás.
-¿Está mejor La Araucanía que hace dos años?
-Podemos decir que, en muchas materias, es un balance positivo.
-¿Qué destacaría como el mayor avance del Gobierno en La Araucanía?
-La fuerte inversión que se ha hecho para generar infraestructura y proyectos que se han podido ejecutar considerando un potente financiamiento, en temas como seguridad, obras públicas y recuperación de espacios públicos. En salud, en La Araucanía, cerca de 58 mil personas han hecho uso del Copago Cero de Fonasa. Eso es un ahorro de más de 7 mil millones de pesos para familias. Eso marca un antes y un después. Y en materia de género, seguimos trabajando con entregar más oportunidades a las mujeres de la Región, con emprendedoras y mujeres jefas de hogar. Las mujeres de La Araucanía no están solas.
-¿Cómo evalúa lo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento y el desempeño del Plan Buen Vivir? ¿Cómo están abordando el conflicto en La Araucanía?
-El Gobierno lo ha abordado con muchísima responsabilidad. Sabemos que las iniciativas que se han dado en gobiernos anteriores, de todos los signos políticos, han traído mucha frustración a la ciudadanía, porque el nivel de conflictividad social que existe a propósito de razones más históricas y razones de contingencia en materia de seguridad, han generado una capacidad de no ponerse de acuerdo entre distintos actores. El Presidente impulsó esta Comisión, con representación de diferentes sectores políticos (...) y la reacción es positiva, se ha actuado con responsabilidad. Y el Plan Buen Vivir ha permitido financiar 295 proyectos, muchos de ellos han permitido financiar agua potable, alcantarillado, electrificación rural, reciclaje, veredas, espacios públicos. Cosas que se han ido normalizando. Y digo normalizar porque es poner a las comunas y sectores rurales de la Región en el estándar que tienen otras comunas del país.
-¿Qué esperanzas podemos tener de la Comisión para la Paz y el Entendimiento?
-Más que esperanzas, tenemos que hablar de certezas .Esta es una iniciativa de Estado, para avanzar en La Araucanía que queremos para los próximos años. Es una visión de futuro. Avanzamos con muchas certezas para generar una propuesta que mejore las condiciones de vida de todos y todas. Creo que los expertos y expertas se han comprometido con un trabajo mancomunado que va a tener grandes frutos para el futuro de la Región.
-La Región lleva más de un año y nueve meses en Estado de Excepción. Algunas voces desde el interior del oficialismo lamentan que el Gobierno haya decidido decretar el despliegue militar que, al principio, no querían aplicar. ¿Qué reflexión hace de eso?
-Lo que ha sucedido en la Región de La Araucanía hay que tomarlo en un contexto excepcional pero también distinto a lo que viven otras macrozonas del país. El nivel de conflictividad social, de inseguridad, la cantidad de delitos violentos, mandataron al Gobierno a tomar decisiones que sin duda no han sido fáciles, pero nos han traído buenos resultados. No solamente por el Estado de Excepción que se ha traducido en un 43% menos de violencia rural, sino una serie de acciones en materia de seguridad, prevención (...) No me puedo hacer cargo de comentarios o percepciones personales, pero puedo hacerme cargo de lo que hemos avanzado. Y, sin duda, las medidas que hemos tomado, en Estado de Excepción y en legislación particular para La Araucanía (...) es lo que ha traído buenos resultados y en eso vamos a seguir trabajando.
"Entre las urgencias que tenemos como Gobierno está la reforma de pensiones y el pacto fiscal, sobre las cuales esperamos lograr avances".