Consumo de alcohol, obesidad y sedentarismo explican aumento de agresivo cáncer de mama
ALARMA. Especialista del Instituto Nacional del Cáncer se refirió en Temuco al avance del cáncer de mama "triple negativo" que afecta en mayor medida a mujeres jóvenes menores de 40 años.
La tendencia al alza en los diagnósticos de cáncer de mama triple negativo en distintos países del mundo es hoy motivo de preocupación de los especialistas, principalmente por tratarse de un tipo de cáncer más agresivo y que afecta en mayor medida a mujeres jóvenes menores de 40 años.
Chile, y en especial, nuestra Región de La Araucanía, no escapan a esta realidad, considerando que es la primera causa de muerte por esta patología en mujeres, cobrando la vida de 4,5 mujeres cada día.
Precisamente a pocos días de la conmemoración del Día del Cáncer de Mama Triple Negativo (TNBC), que se recuerda cada 3 de marzo, el oncólogo médico del Instituto Nacional del Cáncer, doctor Roberto Torres, estuvo en Temuco para realizar una actualización sobre este tipo de cáncer de mama que se ha convertido en la patología más diagnosticada, según los datos más recientes del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.
¿Qué es?
Según el especialista, el cáncer de mama triple negativo es un tipo de neoplasia donde las células de este cáncer no contienen receptores (ER o PR) de estrógeno ni de progesterona (ER o PR) y, además, tampoco producen exceso de la proteína HER2. "Es decir es tres veces negativo y se da en población más joven, tiene una evolución más agresiva con tendencia a dar precozmente metástasis al sistema nervioso central, a pulmón e hígado", señala el médico.
Si bien representa alrededor del 10% al 15% de todos los cánceres de mama, es sin duda el de peor pronóstico. "Tanto de este tipo cáncer como de otros, vemos en forma creciente cada vez más mujeres jóvenes afectadas, lo que va aparejado a los cambios en los hábitos de salud de nuestra población", dice el doctor Torres.
El avance del cáncer en los últimos años, tendría relación con el consumo de alcohol, la obesidad y el sedentarismo, entre otros factores de riesgo que pueden incidir en el desarrollo de este tipo de cáncer.
"Aunque parezca extraño, la ingesta de alcohol también aumenta el riesgo de cáncer de mama y también de otros cánceres. Sin duda hay favores que aún no alcanzamos a conocer, pero claramente hay más incidencia de cáncer de mama", argumenta el oncólogo, quien añade que el diagnóstico certero de TNBC sólo lo puede entregar una biopsia. "La biopsia es el examen que va decir de qué tipo es el cáncer y se encuentra dentro de la canasta GES", concluye el médico.
"Tanto de este tipo de cáncer como de otros, vemos en forma creciente cada vez más mujeres jóvenes afectadas, lo que va aparejado a los cambios en los hábitos de salud".
Dr. Roberto Torres,, Oncólogo InCancer