La importancia del reciclaje
Si bien se ha avanzado en esta materia, lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer para reaprovechar los residuos domiciliarios. La mayor cantidad de desechos reciclados corresponde a botellas de plástico y vidrio, cartones o bien latas de metal.
De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, Chile produce poco más de 17 millones de toneladas de desechos al año, y de éstas, 7,4 millones de toneladas se generan en los hogares, lo que hace que nuestro país sea el segundo en América Latina en producir más basura per cápita, ya que en promedio cada persona genera 1,1 kilo de residuos al día, de los que solo el 10 por ciento va a reciclaje.
Sin embargo, ha habido avances en la materia y ya en el año 2020 el 40 por ciento de los chilenos señalaba que reciclaba, mostrando un mayor interés por esta práctica, toda vez que en el año 2016 este porcentaje bordeaba el 20 por ciento.
La mayor cantidad de puntos de reciclaje se debe al interés que existe por dar una buena disposición a los desechos susceptibles de ser reaprovechados, lo que ha llevado a que una importante cantidad de residuos no llegue a los rellenos sanitarios, entre los que se hallan metales, vidrios o cartones. No obstante, la ciudadanía ha expresado sus críticas por cuanto el retiro de estos desechos desde las campanas de acopio no es en ocasiones oportuno.
Ahora bien, a pesar de los importantes logros alcanzados en esta materia, lo cierto es que aún queda mucho por avanzar, por ejemplo hacia un modelo donde sean los mismos vecinos quienes hagan la separación de los residuos y los camiones recolectores realicen un eficiente aprovechamiento de ellos, en forma segmentada, para que no lleguen a los vertederos de basura.
Sin embargo, la meta ideal de este camino debiera apuntar sus esfuerzos a un modelo donde las familias produzcan menos desechos domiciliarios.