Eduardo Henríquez O.
Pucón y la costa de La Araucanía sacan cuentas alegres como resultado del fin de semana largo en el territorio. Así lo dan a conocer los dirigentes gremiales del turismo, para quienes los días de Semana Santa fueron "buenos" o "bastante buenos" en materia de ocupación hotelera y de resultados para el rubro gastronómico.
El primer fin de semana XL del otoño fue especialmente positivo para los emprendimientos turísticos que conforman la oferta de la costa. Así lo expresó ayer el presidente de la Corporación de Turismo de La Araucanía, Aníbal Gutiérrez.
"La gran estrella de este fin de semana, sin lugar a dudas, fue la zona costera. Especialmente hubo buenos resultados el viernes y sábado, esto a raíz de la fecha y sus tradiciones, debido a la buena gastronomía y la cocinería que hay en el borde costero. En general les fue bien. Mientras que en Pucón la ocupación superó el 60% y en Malalcahuello rondó el 40%", detalló el presidente del gremio regional.
Desde la zona lacustre, el presidente de la Corporación y de la Cámara de Turismo de Pucón, Julio Pablaza Orellana, confirmó que la ocupación comunal osciló entre el 60 y 65 por ciento.
"Tuvimos un fin de Semana Santa bastante bueno. Una vez más, Pucón se caracterizó por ser un destino seguro, tranquilo, donde las familias pueden salir a pasear, pueden recorrer, los jóvenes pueden tener sus encuentros en la noches sin problemas. También existe seguridad en las actividades de turismo aventura. La gastronomía igualmente saca cuentas alegres. Por lo tanto, ha sido un buen fin de semana largo para nosotros", acotó el dirigente.
Pablaza destacó que hay varios asuntos pendientes en los cuales trabajará el gremio para levantar aún más las condiciones turísticas de la zona lacustre en beneficio directo de los turistas que año tras año los privilegian con su visita.
En este sentido menciona que existe una serie de actividades que llamarán la atención durante la temporada de invierno y atraerán, particularmente, a turistas internacionales. En sintonía con esta programación, la idea de mirar hacia adelante y mejorar siempre la oferta local, el gremio hará esfuerzos para progresar especialmente en materia de vialidad y servicios (ver cuadro).
60 a 65% de ocupación hotelera informa la Corporación de Turismo de Pucón respecto de lo que fue el fin de Semana Santa.