Paguen más ¿será solución?
En el último tiempo se habla y comenta mucho sobre esta frase expresada por una ministra de Gobierno. Efectivamente muchos trabajadores requieren de ganar más, sin embargo, de nada servirá si antes no es posible parar los grandes abusos en los precios, tanto por las grandes empresas donde a la cabeza se ubican los laboratorios farmacéuticos y las grandes cadenas de farmacias.
Otro estandarte del abuso son las tiendas del retail que en buen chileno muestran la " hilacha" revendiendo productos asiáticos a varias veces su valor, debiendo luego liquidar sus excesos de stock con descuentos de 60 o más por % varias veces al año.
Sin perjuicio de ello existen otros cientos de abusos, tanto por parte del propio Estado con los temas económicos regulados, agua, gas, electricidad, peajes etc. O un clásico chileno, los buses interurbanos cuyos "generosos" empresarios señalan perder dinero durante casi todo el año, resarciéndose solo en festividades o vacaciones de la población.
También hay un abuso sobre los servicios sociales (salud, educación y PGU) que ofrece el Estado para los más vulnerables, mientras millones de trabajadores informales y también de aquellos emprendedores del rubro alimenticio como frutas, verduras, etc., los cuales si se investigase a fondo ganan mucho más de lo que dicen y por lo general no aportan nada para la comunidad, salvo por el IVA que genera lo que adquieren para su sustento. Siendo en general los trabajadores asalariados quienes se llevan la carga que estas personas generan.
Las personas en nuestro país con absoluta seguridad tendrían un mucho mejor pasar, si algún día el Gobierno de turno o el poder Legislativo investigase y sancionase estos y muchos otros abusos, aunque el Estado baje la recaudación de IVA y los ministros de Economía y Hacienda, se golpeen la cabeza en el "muro de los lamentos", sería un precio justo a pagar para terminar con esta expoliación permanente a la que estamos sometidos desde hace décadas.
Daniel Zapata Zapata
Acuerdos y presión ciudadana
Un senador del Partido Comunista, actualmente del conglomerado de partidos de gobierno, ha propuesto convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas legislativas que impulsa el Ejecutivo. Si tomamos la definición de "presión" como fuerza moral o influencia ejercida sobre una persona para condicionar su comportamiento y en este caso al poder Legislativo, estamos en un caso grave, merecedor de una acusación.
Lo que más llama la atención es que el Ejecutivo que declara no coincidir con la declaración del senador, llama a acuerdos con los partidos de oposición y, sin embargo, no ha sido capaz de lograrlo entre sus propios partidos. ¿Es posible creer en la veracidad del contenido de los acuerdos?
Marcos Concha Valencia
Corrupción
Según la última encuesta Signos, la mayoría de los consultados percibe a Chile como «un país corrupto». ¿Y cómo no serlo?, si un solo hombre -Hermosilla- permeó todas nuestras instituciones más importantes del país?, demostrándonos que en este país con dinero y contactos se puede hacer de todo y hasta el momento aún en impunidad.
Felipe Jara S.
El país con que soñamos
¿Cuál es el país con el cual soñamos los chilenos?, es una pregunta en apariencia difícil de responder, por cuanto tendemos a pensar que hay infinidad de opiniones al respecto, dependiendo de la cantidad de organizaciones de las más diversas características, que den respuesta a la interrogante, siendo muchas más las alternativas si sumamos opiniones individuales.
La respuesta a la interrogante anterior permitiría en teoría trabajar para lograr llegar a ese ideal, algo complejo sin duda en cuanto a lograr un consenso.
Dada la dificultad de unificar criterios, quizás sea conveniente volver la vista atrás y ver con qué soñaban nuestros padres fundadores.
Al hacerlo descubriremos que tal vez sus anhelos eran sencillos; primero la libertad, de todo tipo, no solo la independencia, segundo la conformación de un Estado Nación capaz de dirigir sus propios destinos y por último, el bienestar y progreso de todos sus habitantes.
Antonio Yakcich Furche