Con realización de más de 300 mamografías se busca reducir espera por este examen en PLC
PADRE LAS CASAS. Por cerca de un mes permanecerá la Clínica Móvil en la Biblioteca Municipal. Detección temprana del cáncer de mama mejora en más de un 90% el pronóstico de sobrevida de las pacientes.
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres en nuestro país, siendo el examen de mamografía una poderosa herramienta para la detección temprana de un tumor maligno, lo que pronostica una sobrevida superior al 90%.
Por esta razón, la realización de una mamografía preventiva a partir de los 40 años resulta fundamental para la población femenina, existiendo, sin embargo, una importante lista de espera para el examen. Por ello, durante casi un mes una clínica móvil efectuará mamografías a mujeres de PLC derivadas mediante interconsulta de la atención primaria.
El alcalde de la comuna, Mario González, recordó que existe una deuda pendiente con las mujeres para avanzar en la cobertura de este examen. "Con esta clínica móvil esperamos realizar unas 324 mamografías a mujeres de sectores urbanos y rurales durante casi un mes, incluido un traslado de atención en San Ramón, porque nuestra lista de espera es enorme", acotó el edil agradeciendo la colaboración del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) y el Fosis para poder materializar este importante operativo.
En tanto, bajo el lema "Prevenir el cáncer de mama está en tus manos", el director del SSAS, Vladimir Yáñez, apuntó a la importancia de la prevención y del cuidado de las mujeres de la Región. "Después de los 36 años, el cáncer de mama es altamente dañino para la población femenina, por lo tanto, disponemos de atenciones y recursos en los territorios para acercar la salud a la población: 568 mujeres atendidas por medio del mamógrafo móvil y la meta para el primer semestre es de 2000 atenciones", precisó Yáñez.
Al mismo tiempo, la directora regional del Fosis, Tamara Torres, enfatizó que con esta acción "contribuimos a la superación de la pobreza a través de la salud porque podemos atender a las mujeres más vulnerables de la comuna con esta acción articulada entre el municipio de Padre La Casas y el Servicio de Salud Araucanía, que nos permite mejorar la calidad de vida de 60 mujeres que atiende Fosis en esta comuna", dijo.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación Caminando por la Vida (dedicadas a la educación y prevención del cáncer cérvico-uterino y mama), Marisol Recondo, agradeció la gestión del alcalde y la disposición del director del SSAS y directora del Fosis. "De esta manera se acorta la brecha de tantas mujeres que están en lista de espera para tomarse la mamografía como prevención al cáncer de mama y si bien el Complejo Asistencial de Padre Las Casas está funcionando con un excelente mamógrafo, hay una lista de espera muy grande y esto trae solución y tranquilidad a las mujeres de la comuna", puntualizó.
Las mujeres mayores de 40 años, o desde los 35 años en caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía anual para detectar a tiempo esta enfermedad y acceder a un tratamiento oportuno.