Fiscalía pide formalizar a Jadue y el alcalde acusa oportunismo electoral
IMPUTACIÓN. El jefe municipal de Recoleta será llevado ante la justicia por presuntas irregularidades en las Farmacias Populares. El acusado afirmó que demostrará su inocencia y José Antonio Kast dijo esperar que "pronto esté en la cárcel".
La Fiscalía Centro Norte pidió formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en las Farmacias Populares y se está a la espera de que el tribunal fije la fecha para ejecutar este trámite. Ante ello el jefe municipal expresó sus sospechas de que esto se haga justo en un año electoral y la oposición dijo querer verlo preso.
Desde el Ministerio Público se dio a conocer que la fiscal Giovanna Ahumada le imputará al exprecandidato presidencial los delitos de cohecho, fraude al Fisco, estafa, delito concursal y administración desleal, por lo que las eventuales medidas cautelares tras la audiencia podrían incluso ser las más gravosas si así lo determina el juez de la causa.
Pese a que las indagatorias contemplaban las sospechas de un delito de cohecho, posteriormente se sumaron pesquisas en torno a otros eventuales ilícitos y cargos por presuntas "faltas a la probidad" por parte de la Contraloría General de la República. Y la semana pasada, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, reveló que se encontraban evaluando la presentación de acciones legales por presuntas "conductas ilícitas" del alcalde Jadue, por lo que se espera que se sume durante las próximas semanas como un nuevo actor al caso.
"Completa inocencia"
Tras conocerse esta información, el alcalde Jadue usó su cuenta en la red social X para expresar a través de un video que "tras dos años y medio de investigación, acompañado de una serie de filtraciones y especulaciones orquestadas por los medios hegemónicos, por fin se formaliza una investigación que me ha generado mucho perjuicio personal y familiar".
De todas maneras, destacó que este proceso es "el comienzo de mi derecho a la defensa, la que me va a permitir demostrar ante los tribunales mi completa inocencia".
"Esta formalización, habiendo podido ser hace años o en diez meses más después de las elecciones, se ejecuta coincidentemente en medio de un año electoral. No logro entender tanta espera ante una investigación en la que les aseguro, saldré totalmente inocente", cuestionó el excandidato presidencial PC.
"Hostigamiento"
Tras el anuncio, el exministro Marcos Barraza (PC) acusó en radio Cooperativa que su compañero de partido ha sido "sometido a una permanente campaña de hostigamiento" y que durante el proceso podrá "demostrar que ha actuado conforme la norma existente y conforme la ética que corresponde".
En la misma emisora, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, le quitó "toda intencionalidad a los tribunales sobre alguna intención de hostigamiento o de persecución" contra Jadue.
Mucho más duro fue el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien a través de X dijo que "luego de más de 10 años de corrupción, delincuencia y destrucción de Recoleta, por fin la justicia empieza a actuar y se va a formalizar al alcalde comunista Daniel Jadue. Espero que pronto esté en la cárcel".
Desde el Ejecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que "es una investigación de la justicia. Hay que dar todas las facilidades para que se desarrolle, hay que respetar la autonomía de la justicia y no hay que tener estándares distintos según quién sea el investigado. Como Gobierno siempre lo hemos planteado así, cuando la justicia actúa hay que respetarla, tiene un procedimiento, hay que esperar que llegue a sus conclusiones, no adelantarlas ni darle un uso político a estos procesos. Se trata de quien se trate".