Temuco: vecino denuncia que cañería lleva "25 años rota y filtrando agua" hacia la calle
CIUDAD. Gregorio Santos, histórico dirigente del básquetbol, asumió liderazgos para intentar solucionar el problema. "Nadie toma en cuenta el agua que se pierde y pagamos", lamenta.
Un vecino del sector aledaño a la Torre Caupolicán, en la ciudad de Temuco, denuncia que una cañería o matriz de agua lleva más de 20 años rota y filtrando agua hacia la vía pública.
Se trata de un problema que afecta al conjunto habitacional "Remodelación Caupolicán", que junto a la Torre Caupolicán totaliza 276 departamentos en el cuadrante de Avenida Caupolicán, calle Freire y calle Claro Solar, pocos metros al frente de la Facultad de Medicina de la Ufro.
La filtración de agua ocurre puntualmente entre la vereda y la calzada vehicular de la calle ubicada al oriente de la plazoleta Paul Harris. Desde ahí, por años, ha emanado agua desde una cañería o matriz subterránea. Lo peor, es que esa agua que se pierde es cobrada en la cuenta de cada uno de los departamentos.
Cañería rota
Quien denuncia esta situación es Gregorio Santos (77), otrora líder de empresas regionales y recordado exdirigente del básquetbol temuquense. Desde hace años que vive allí. Aburrido que la situación permaneciera por años sin que se pudiera concretar una solución definitiva, decidió asumir liderazgos y tomar la vocería de sus vecinos, así como también interponer un recurso de protección.
"Hay una cañería o matriz de agua potable que se rompió hace 25 años y no se nos ha dado una solución definitiva. El agua brota, escurre a la calle y a la vereda. Se pierde durante todo el año. Y más encima, nos la cobran mediante un prorrateo en las boletas de cada departamento, como si fuese consumo en común de todos los blocks. Hemos pagado más de 350 millones de pesos durante todos estos años, entre todos, a través de las boletas", comenta Santos.
"Interpusimos un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco porque este problema lleva años sin solución. Han pasado presidentes, alcaldes, varios gobiernos y nadie se ha hecho cargo. Lo único que nos dicen es que el punto desde donde sale el agua es una cañería que está dentro de un recinto de un condominio. O sea, nos dicen que esto es un condominio. Y eso no es así, porque la vereda es abierta, la plaza es pública y los estacionamientos son de libre uso", agrega el líder vecinal.
"Uno de los aspectos que más nos preocupa es que, en diciembre de 2014, la Superintendencia de Servicios Sanitarios recibió un catastro en el que se detalló que la red que pasa por aquí es de asbesto cemento de 75 milímetros. Esto nos preocupa porque el asbesto es un material que es peligroso para la salud. Desde que se supo eso, hay personas comenzaron a consumir solo agua en bidones", comenta.
El recurso de protección interpuesto por Gregorio Santos para que la justicia ordenara solucionar el asunto fue rechazado, principalmente porque los vecinos del sector han gastado dinero de sus bolsillos para intentar subsanar la fuga que, según documentos presentados ante la justicia, pertenece a la red interna del conjunto habitacional. No obstante, el líder vecinal insiste en lamentar que se considere al conjunto habitacional como "condominio" cuando en realidad es público y está abierto al uso de la ciudad.
"
"Llevamos años con este problema y nadie nos toma en cuenta. Dicen que es problema del condominio, pero no somos condominio, acá todo es vía pública".
Gregorio Santos,, vecino, Remodelación Caupolicán
350 millones de pesos es lo que habrían pagado los vecinos durante todos estos años por lo que emana de la cañería rota.