Crimen de sicólogo: Fiscalía pide presidio perpetuo para "La Quintrala de Tinder"
POLICIAL. Partió el juicio contra la mujer y dos hombres que se pusieron de acuerdo para abordar a hombre que acudió engañado a una cita, en Lautaro, en 2022.
La Fiscalía confirmó que pedirá presidio perpetuo en contra de los tres involucrados en el asesinato de un sicólogo, ocurrido en la ciudad de Lautaro, en el año 2022.
Se trata del crimen de Hernaldo José Moliné Méndez, de 42 años, cuyo cuerpo fue encontrado al interior del maletero de su Chevrolet Aveo de color blanco que apareció estacionado al costado del kilómetro 1 de la ruta que sale desde Lautaro hacia Galvarino, en horas de la mañana del sábado 19 de febrero de 2022.
El hallazgo de cadáver fue todo un misterio por varios meses. El cuerpo presentaba lesiones atribuibles a terceros y estaba semidesnudo, pero no habían mayores evidencias de los autores del crimen. Así las cosas, la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron intensas diligencias, logrando establecer la identidad de los autores: una mujer, Maribel Olaya Reyes Fierro, de 51 años; su hijo, Sebastián Ríos Reyes, de 25 años; y Juan Pascual Véjar, de 45 años, pareja de la mujer.
Homicidio
Los tres fueron detenidos a fines de octubre de 2022 y el caso pasó a ser conocido como "La Quintrala de Tinder".
En efecto, los detalles recabados por la Fiscalía y la PDI concluyeron que Hernaldo había estado hablando por la aplicación "Tinder" con una mujer llamada "Antonia Milf", quien después de una semana de conversación le ofreció reunirse durante la noche del viernes 18 de febrero de 2022 en la salida desde Lautaro a Galvarino.
Cuando el joven profesional llegó al punto de acuerdo, se encontró con Maribel, quien resultó no ser la persona de las fotos de la aplicación. "Era un perfil falso, con fotos y nombres falsos, una profesión falsa. Con eso captó su atención", lamenta Hugo Moliné, hermano de la víctima.
Estando al interior del auto, Hernaldo fue abordado por la pareja y el hijo de la mujer, quienes lo agredieron en reiteradas ocasiones, amenazándolo para forzarlo a que dijera su clave bancaria. Tras golpearlo en reiteradas ocasiones, lo dejaron en el interior del maletero de su auto y huyeron.
Dinero
Tras el crimen, los tres individuos se dirigieron a una sucursal de BancoEstado en Lautaro y, en un cajero automático, giraron poco más de 400 mil pesos desde la cuenta de Hernaldo a la cuenta de Maribel.
Con ese dinero, "La Quintrala de Tinder" llevó a su hijo y a su pareja a comer ceviche en un local de Lautaro y, más tarde, viajaron a Temuco a comprar ropa en tiendas.
Detención y juicio
Unas semanas después del crimen, los tres fueron sorprendidos intentando salir de forma irregular hacia Argentina, a través de un paso no habilitado en la Región del Biobío.
Meses después, en octubre de 2022, la PDI los detuvo y el fiscal Miguel Ángel Velásquez los formalizó por robo con homicidio, quedando en prisión preventiva.
Luego de más de un año encarcelados, los tres vivieron ayer su primer día de juicio.
El fiscal Miguel Ángel Velásquez confirmó que los tres están enfrentando la petición de la pena más alta considerada en la legislación: presidio perpetuo simple para "La Quintrala de Tinder" y su hijo; y presidio perpetuo calificado para la pareja de la mujer.
"En el transcurso de la investigación, la mujer y su hijo prestaron declaración, mientras tanto que el hombre ha guardado silencio. No obstante, se pide presidio perpetuo en contra de las tres personas".
Miguel Ángel Velásquez,, fiscal
19 de febrero de 2022 fue descubierto el cuerpo del psicólogo de 42 años al interior de su automóvil.