Nirsevimab: medicamento reduce entre un 70% a 90% la gravedad del VRS en lactantes
INMUNIZACIÓN. Todos los bebés nacidos desde el 1 de octubre de 2023 en adelante, independiente de la previsión, deben ser inmunizados contra el virus sincicial que cada año provoca cuadro graves que requieren hospitalización.
En las 22 maternidades y los 62 vacunatorios de la Región serán inmunizados todos los recién nacidos y lactantes hasta los 6 meses contra el temido Virus Respiratorio Sincicial (VRS) que cada año provoca cuadros de gravedad que requieren de hospitalización.
Sin ir más lejos, el año pasado el VRS causó una verdadera epidemia en menores que no habían tenido contacto con virus respiratorios tras los años de encierro por la pandemia de covid-19. Por fortuna, para este invierno, Chile cuenta con un medicamento de última generación que permite reducir entre un 70% a 90% los cuadros graves de este virus.
Se trata del "Nirsevimab", un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera preventiva y que ya demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y una fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo, siendo Chile el primer país de Latinomérica en adquirir el fármaco.
"Es una inyección, pero no es una vacuna. Es un medicamento preventivo para el VRS siendo efectivo para niños menores de 6 meses. Son presentaciones inyectables de 0,5 ml y 1 ml, según el peso del bebé", explicó el seremi de Salud, Andrés Cuyul Soto, quien señaló que el número de niños a inmunizar es variable ya que todos los días están naciendo bebés en las maternidades. "Hemos recibido 10.910 dosis en nuestro depósito de vacunas, las que están siendo distribuidas en las 32 comunas de la Región (...) La población a inmunizar son 9.532 lactantes aproximadamente aunque se trata de una cifra móvil", dijo.
¿Quiénes recibirán el medicamento?
El Nirsevimab es un medicamento inyectable que lo deben recibir todos los nacidos desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 septiembre de 2024. La inmunización ya comenzó el pasado 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de septiembre en las maternidades y Cesfams, independiente del seguro de salud al que pertenezca. "Los bebés que nacieron desde el 1 de octubre en adelante serán inmunizados en su Cesfam mediante estrategia de captación por parte de los equipos de salud locales como también a través de llamados a través de los medios de comunicación para que los padres y madres lleven a sus hijos a recibir este medicamento; esto va a evitar que nuestros niños menores de 6 meses enfermen gravemente con este virus", enfatizó la autoridad sanitaria.
Cabe destacar que el VRS es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo. Según Gob.cl, los síntomas se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen: moqueo, apetito reducido (en niños y bebés), tos, estornudos, fiebre y sibilancias. En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.