Crimen de sicólogo: presidio perpetuo para "La Quintrala de Tinder", su pareja y su hijo
LAUTARO. Hernaldo Moliné (42) acudió engañado a una cita y terminó siendo asesinado por una mujer y dos hombres que lo golpearon para forzarlo a que entregara sus claves bancarias.
Cárcel de por vida. Presidio perpetuo fue la sentencia que la justicia dictaminó en contra de una mujer, su pareja y su hijo, por haberse puesto de acuerdo para asaltar y matar a un sicólogo, en la comuna de Lautaro, en 2022.
Se trata de homicidio de Hernaldo José Moliné Méndez, de 42 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado al interior del maletero de su propio auto, un Chevrolet Aveo, en el kilómetro 1 del camino que sale desde Lautaro hacia la comuna de Galvarino, en horas de la mañana del sábado 19 de febrero de 2022.
El crimen permaneció como un enigma por varios meses, debido a que el cuerpo estaba semidesnudo y presentaba lesiones atribuibles a terceros: había sido golpeado en la cabeza y luego rociado con combustible. Nada se supo de los responsables hasta varios meses después.
Cruel homicidio
Las diligencias realizadas por la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) permitieron establecer que el psicólogo lautarino Hernaldo Moliné había estado hablando con una mujer a la que había conocido por la aplicación Tinder, concertando un encuentro.
En la noche del viernes 18 de febrero, Hernaldo estuvo en el lugar acordado, pero a la cita no llegó la mujer que aparecía en las fotos y que había sido guardada como "Antonia Milf", sino Maribel Reyes Fierro, de 51 años.
En el momento en que Maribel se subió al auto de Hernaldo, instantáneamente se subieron dos individuos más: Sebastián Ríos Reyes, de 25 años, hijo de Maribel; y Juan Pascual Véjar, de 45 años, pareja de Maribel. Entre todos, inmovilizaron a Hernaldo y lo golpearon en reiteradas ocasiones, forzándolo a que dijera su clave bancaria.
Después de dejar al psicólogo fallecido en el maletero, los tres lograron hacer giros y transferencias por unos 600 mil pesos en total, dinero con el que los tres fueron a comer ceviche en un local de Lautaro y luego viajaron a Temuco a comprar ropa en diversas tiendas.
Unos días después del crimen, los tres intentaron huir hacia Argentina a través de un paso no habilitado. Sin embargo, fueron detenidos. Meses más tarde, en octubre de 2022, la PDI los detuvo y el fiscal Miguel Ángel Velásquez los formalizó por robo con homicidio, quedando presos.
Juicio y condena
El caso de "La Quintrala de Tinder" llegó ayer a su fin, por cuanto el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) dictó las penas más altas posibles en contra de los tres involucrados: presidio perpetuo simple en contra de Maribel y su hijo, y presidio perpetuo calificado para Juan Pascual Véjar.
Desde la Fiscalía y la familia de Hernaldo valoraron la sentencia, considerando que es la máxima pena considerada en la legislación chilena.
" "
"Los tres fueron condenados por el delito de robo con homicidio (...) el trabajo investigativo exhaustivo permitió lograr esta sentencia".
Miguel Ángel Velásquez,, fiscal de Lautaro
"La madre de Hernaldo está tranquila y puede empezar, de a poco, a vivir su duelo. La sentencia llega justo el día en el que Hernaldo hubiese estado de cumpleaños".
Alejandro Contreras,, abogado de la familia
06:40 horas del 19 de febrero de 2022 fue encontrado el cuerpo sin vida de Hernaldo al interior de su vehículo. Hallazgo se produjo porque automovilistas alertaron a Carabineros que había un automóvil abandonado.