Gabriel Boric rechaza alusión de Maduro al expresidente Piñera, pero se abre al diálogo
CRIMEN ORGANIZADO. El líder venezolano acusó al fallecido exmandatario de haber "contratado" delincuentes en Cúcuta para invadir su país y de haberlos traído a Chile. "Nuestras diferencias las resolvemos en Chile", respondió el jefe de Estado.
El Presidente Gabriel Boric rechazó ayer la alusión que hizo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, contra Sebastián Piñera, a quien acusó de haber sido el responsable de que los delincuentes de su país quisieran instalarse en Chile, lo que generó la crisis de crimen organizado dentro de nuestras fronteras.
En un programa televisivo el jefe del régimen chavista se preguntó la noche del lunes "¿quién se llevó a Chile estos delincuentes? ¿Quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero del 2019? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera".
Ante esto Boric, durante la visita que hizo ayer a Calama, respondió que "yo podría tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias las resolvemos en Chile, no por la prensa hablando con mandatarios extranjeros".
Luego insistió que "no voy a polemizar mediante terceros, y menos a partir de un presidente extranjero con acciones que podamos tener diferencias acá en nuestro país".
"Miseria humana"
Estas palabras de Maduro fueron respondidas con más dureza por parte de la oposición en Chile. Y el más duro fue el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, quien expresó que el líder venezolano "muestra una vez más su miseria política y su miseria humana. La miseria política de buscar cualquier excusa, incluso recurrir a mentiras si es necesario, para no darle respuesta a la familia del teniente Ojeda y colaborar con esclarecer su asesinato".
El legislador añadió que el líder venezolano "ha recurrido a mentiras y ha generado violaciones a los derechos fundamentales de sus compatriotas" y afirmó que "si es con él con quien se quiere dialogar, estamos pecando de inocencia y candidez".
Desde Renovación Nacional rechazaron "las falsas e infundadas acusaciones de Nicolás Maduro, quien pretende eludir sus vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, enlodando injustamente la imagen de Chile y la memoria de nuestro expresidente de la República".
Y de la misma forma el grupo Libertad y Democracia, que agrupa a exmandatarios de centroderecha de Iberoamérica, expresó que "la acusación de que el Presidente Sebastián Piñera tuvo algún papel en la introducción del Tren de Aragua en Chile no sólo carece de fundamento, sino que también refleja la continua irresponsabilidad con la que la dictadura venezolana maneja el tema de la seguridad y la criminalidad transnacional".
Diálogo abierto
Más allá de esta polémica por las palabras hacia el fallecido expresidente, Boric sí se mostró abierto a dialogar con Maduro luego de que éste expresara que "si usted quiere hablar de crimen organizado, conversemos personalmente".
El jefe de Estado afirmó que "me parecen importantes las palabras del presidente Maduro en el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que tal como las rectificaciones que hubo la semana pasada, eso es un avance".
Junto con ello, afirmó que no descarta la invitación del líder del régimen gobernante en Venezuela: "Estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y el crimen transnacional, porque es un problema que tenemos en toda América Latina, y que no se puede enfrentar encerrados en nuestras fronteras nacionales. Lo que le corresponde a Venezuela es colaborar, y ojalá entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo, como es el asesinato del exteniente (Ronald) Ojeda. Si para eso es necesario hablar con el presidente Maduro, no tengo ningún problema".