"La obesidad severa conlleva un gran riesgo para la salud"
Fabiola Henríquez Konings, directora Nutrición y Dietética Ufro
-¿Son preocupantes los resultados que arroja el Mapa Nutricional Junaeb 2023?
- Sin duda, los resultados son preocupantes, sobre todo por las cifras de obesidad severa, la cual conlleva un gran riesgo para la salud infantil ya que se asocia al desarrollo temprano de enfermedades cardiometabólicas, hepáticas, renales, varios tipos de cánceres. Cabe mencionar, que también existe una asociación negativa entre rendimiento académico y malnutrición por exceso.
-¿A qué se debe que más de la mitad de los niños medidos (54,9%) presenten sobrepeso, obesidad y obesidad severa?
-La obesidad es de causa multifactorial, hay muchos factores que influyen en el desarrollo de esta. Por ejemplo, los factores sociodemográficos, culturales y económicos que rodean a los niños y niñas, tales como: la disponibilidad, acceso y la calidad de los alimentos, las costumbres de alimentación de las familias, el marketing al cual están expuestos, etc.
- Al analizar los datos por comunas, las rurales de Malleco presentan los mayores índices de malnutrición por exceso, liderando Renaico (32,3%). De hecho, el grupo que está peor son los hombres de comunas rurales e indígenas. ¿Por qué sucede eso?
- Respecto a este tema, existen varios estudios que muestran la misma tendencia, un aumento de la malnutrición por exceso en población rural e indígena, la cual puede explicarse por la modificación de los patrones alimentarios tradicionales que experimentan las personas pertenecientes a pueblos indígenas. Además, existe una baja sustancial en el grupo de personas que cultivan y producen sus propios alimentos.
- A su juicio, ¿qué políticas públicas podrían ayudar a mejorar estos indicadores?
-Dentro de las más importantes están:
- El fomento de la lactancia materna exclusiva (LME) hasta el sexto mes de vida.
Varios estudios han demostrado que la mantención de la LME, y la introducción tardía de alimentos sólidos y en especial de bebidas azucaradas, se asocian a menor riesgo de obesidad y sobrepeso en niños y niñas.
- Crear entornos alimentarios seguros donde se promueva el consumo de alimentos saludables.
Un entorno alimentario saludable es aquel que genera las condiciones que permiten y promueven el acceso a dietas saludables y uno de los entornos propicios para implementar estas recomendaciones y apoyar a los padres, cuidadores y las familias, es el entorno escolar.
- Nutricionistas en escuelas que cumplan el rol fundamental de prevención y educación en alimentación y nutrición.
Es fundamental el diagnóstico nutricional oportuno, asesoría y supervisión de kioscos, casinos y promoción de estilos de vida saludable a toda la comunidad educativa.