Acoso escolar
La Unesco ha estimado que dos de cada diez escolares son víctimas de bullying a nivel mundial y es una realidad que crece.
La ONG Bullying Sin Fronteras ha señalado que Chile está entre los 30 países con mayores tasas de violencia escolar con 28.500 casos registrados en los años 2022-2023, respecto de los 5.934 conocidos en 2016, evidenciando un notable incremento en las estadísticas. De acuerdo con el organismo, cuatro de cada diez casos ocurren en la Región Metropolitana.
El 2 de mayo se conmemoró el Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar, un tema de especial relevancia debido a las consecuencias que puede traer al psicodesarrollo e integridad física de niños y adolescentes. Cada año el bullying y el ciberbullying son causantes directos de más de 200.000 muertes en el mundo, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio, según el informe de la mencionada ONG. No es un fenómeno nuevo, pero el problema se ha ido acentuando en los últimos años.
La Unesco ha estimado que dos de cada diez escolares son víctimas de bullying a nivel mundial y es una realidad que va en aumento.
La violencia en la escuela es el reflejo de la sociedad. Se tiende a mirar el colegio como un mundo aparte, como si estuviera al margen de la comunidad, pero hay un entorno que hoy es más violento, en la casa, en el barrio, en las calles, y esto se refleja también en las escuelas.
Al reinicio de las clases presenciales después de la pandemia, las autoridades de educación enviaron a los colegios documentos de apoyo pedagógico para iniciar diálogos entre docentes y estudiantes para un trabajo más armónico. Sin embargo, hay que insistir en que los padres son los primeros responsables de la conducta de sus hijos y por lo tanto deben controlar que no lleven armas a los colegios.