Caso Manicure: Fiscalía solicita desaforar al diputado Ojeda: le imputarán fraude al Fisco
JUDICIAL. La Corte de Apelaciones de Temuco deberá autorizar o rechazar el desafuero. Además, el fiscal regional Roberto Garrido confirmó que el gobernador Luciano Rivas no es imputado.
La Fiscalía Regional de La Araucanía solicitó el desafuero del diputado independiente Mauricio Ojeda, con el objetivo de formalizarlo en calidad de imputado por el denominado "Caso Manicure".
A las 12 horas de ayer, el fiscal Carlos Cornejo ingresó un escrito ante la Corte de Apelaciones de Temuco en el que se exponen los antecedentes que demuestran que el parlamentario -que hace meses se automarginó de la Bancada del Partido Republicano- tiene la calidad de "imputado" en la causa, por lo que se le imputarán cargos e incluso se pedirán medidas cautelares en su contra.
La solicitud de desafuero fue confirmada por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien informó que los antecedentes recabados hasta ahora en el "Caso Manicure" dan cuenta que el diputado Ojeda cometió el delito de fraude al Fisco.
"El objetivo de la solicitud de desafuero es poder no solo formalizar la investigación, sino también formular una petición de medidas cautelares acordes a los antecedentes que hemos logrado reunir, el delito atribuido y las penas asociadas al mismo", informó el fiscal regional Roberto Garrido.
Ojeda y los ortiz
"Caso Manicure" es el nombre con el que se conoce la investigación por el fraude en el que dos fundaciones (llamadas Folab y Educc) recibieron 730 millones de pesos de parte del Gobierno Regional de La Araucanía, pero no utilizaron el dinero para ejecutar los proyectos que habían presentado y que estaban orientados en capacitar a mujeres en manicure, peluquería y masoterapia.
Las diligencias realizadas por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones dan cuenta que el diputado Mauricio Ojeda intercedió en favor de las fundaciones Folab y Educc, facilitando 45 millones de pesos para el funcionamiento de ambas instituciones, gestionando que terceros prestaran 40 millones e influenciando que se les aprobaran dos proyectos ante el Gobierno Regional.
La Fiscalía sostiene que cuando las dos fundaciones recibieron los 730 millones de parte del Gobierno Regional y los directivos -Rinett Ortiz y Juvenal Ortiz- le devolvieron los dineros facilitados a Ojeda, con interés incluido, y que el diputado tenía conocimiento que esos fondos eran provenientes de arcas fiscales, por lo que ahí se constituye el fraude al Fisco.
Así las cosas, si la Corte de Apelaciones de Temuco aprueba el desafuero de Ojeda, el diputado será formalizado por fraude al Fisco reiterado.
Otro proyecto y celular
La investigación de la Fiscalía apunta que el diputado Ojeda estaba interviniendo para la aprobación de dineros relacionados a un proyecto de índole turístico, el que finalmente no se pudo concretar. Por este hecho, se le sumaría otro cargo en su contra: fraude al Fisco, en calidad de frustrado.
El fiscal Garrido reveló además que el celular de Mauricio Ojeda, que él entregó totalmente destrozado por una presunta jugarreta de su hijo, estaba tan gravemente dañado que "fue imposible extraer algún tipo de información".
2022 a 2023 ocurrieron las transacciones de financiamiento de Ojeda a las fundaciones y la posterior devolución de recursos.
$45 millones prestó Ojeda a las fundaciones, colaborando a que otros dos empresarios facilitaran $40 millones más.