La linguística: habeas data
En una placa de homenaje a las grandes figuras del pensamiento de esta ciencia del lenguaje en el Instituto Max Planck para la Psicolingüística, en Nijmegen, Holanda, se puede reflexionar sobre la importancia de esta ciencia del lenguaje. Aunque originalmente está en inglés, me he dado el trabajo de ponerlas en español/castellano como recordatorio de lo que es la lingüística para no seguir pensando que estamos frente a una disciplina "políticamente ideologizada", que sólo se puede reducir al estudio de lenguas originarias:
"Así, dada su característica objetiva y subjetiva, podemos definir una frase como la expresión verbal en una organización arbitraria de un concepto completo con respecto a las interrelaciones lógica de sus componente" (W. Wundt, 1900)".
"La lingüística no tiene la envergadura ni el poder de la matemática, tampoco posee el encanto estético universal de la música. Pero bajo su complicada apariencia técnica yace oculto el mismo espíritu clásico, la misma libertad reservada que anima a la matemática y la música en sus formas más puras" (E. Sapir, 1924).
"Si la demanda frecuente por una asistencia científica mutua entre la Psicología y la Lingüística, es ver sus frutos. Entonces los expertos de ambos lados tienen que asumir el coraje de la crítica recíproca. Nadie puede escapar a la ley de las limitaciones de la mente humana (K. Bühler, 1934)".
"… el estudio del lenguaje infantil es más que el análisis de ejemplos individuales en el desarrollo lingüístico, pues en él se pueden definir los principios operativas en todas la lenguas" (C. Stern/ W. Stern, 1907). Por lo tanto, estas ideas debieran hacernos pensar sobre "el estado del arte" de las ciencias del lenguaje, es decir, la lingüística actual y su importancia en la comunicación humana, más que seguir pensando en el "mundo de las letras". Hoy debería tener un lugar importante en la recuperación de las humanidades, la filosofía y las ciencias sociales, como lo ha anunciado una universidad local.
Omer Silva Villena, profesor/lingüista Exacadémico Ufro/UACH
Anuncio de reunión
Algunos medios de comunicación publicaron que la ministra del Trabajo y Previsión Social se reuniría con el general director de Carabineros para analizar propuestas de mejoras en las condiciones laborales. A la vez, se estudiaría la posible inclusión de la institución policial al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), que de ser efectivo nivelaría incentivos de remuneraciones entregados hace 26 años a la administración pública conforme a la ley 19.553 de 1998.
En dicha entrevista, sería importante conocer el destino histórico de los excedentes anuales por aproximadamente 14 mil millones de pesos que se derivan de los descuentos a carabineros, detectives y gendarmes activos, a favor del Fondo Revalorizador de Pensiones dispuesto por la Ley 15.386 de 1963 y administrados por la Comisión Revalorizadora de Pensiones, presidida por la citada ministro.
Además, serviría para saber si el Gobierno tiene alguna propuesta que considere en Carabineros, la compensación con descansos complementarios por trabajos nocturnos o sábados, domingos y festivos, pues legalmente carecen de una regulación de jornada laboral. Ello reviste suma importancia como política pública, a fin de incentivar las postulaciones y contener las renuncias prematuras.
Hero Negrón Schlotterbach, general (r) de Carabineros, magíster en Gestión de RR.HH.
¿Solo perspectivas distintas?
Karol Kariola, en conversaciones con ADN Chile dijo: «acá nunca ha habido, de parte de la izquierda una obstaculización, lo que ha habido son perspectivas distintas» en el contexto de su actuar en la agenda de seguridad nacional.
Al parecer debemos refrescar la memoria de la actual presidenta del Congreso Nacional que aquella izquierda de hace dos años atrás, cuando era oposición, rechazó la ley Juan Barrios, ley para fortalecer control de armas, ley para sancionar penalmente el ingreso de elementos prohibidos a recintos penitenciarios, ley para mejorar la persecución del narcotráfico, ley de infraestructura crítica, ley antiterrorista, entre muchas otras.
Podrán tener memoria a corto plazo, sea verdad o por conveniencia, pero nosotros los ciudadanos afectados por la crisis de seguridad, no lo olvidamos porque en jerga suya «ni perdón, ni olvido».
Felipe Jara S.