Con el objetivo de potenciar la práctica de deportes no contaminantes, ayer se llevó a cabo la Travesía Sustentable por el lago Villarrica 2024, instancia "no competitiva" que reunió a 200 deportistas nacionales y extranjeros.
Se trató de la tercera edición de esta prueba, organizada por el Club Chucao Kayak y patrocinada por la Municipalidad de Villarrica y Gran Hotel Enjoy; quienes estuvieron detrás del propósito múltiple que no es otro que potenciar el destino, así como las actividades náuticas no contaminantes, el deporte, turismo, la economía, y aspectos sociales y culturales con foco en la sustentabilidad y ocupación del lago en invierno y verano.
La travesía comenzó a las 8 de la mañana con una largada oficial en el espigón de la Costanera de Villarrica, lugar en el cual los participantes fueron bienvenidos y alentados por el administrador municipal de la comuna anfitriona, Raúl Jara, en nombre del alcalde Germán Vergara; quien junto a personal de la Capitanía de Puerto y a un representante de la empresa Enjoy dieron el vamos a la actividad.
Este año la prueba se dividió en tres secciones o tramos, los que se tradujeron en trayectoria de 30, 15 y 5k. Para los dos primeros sólo se aceptaron kayaks de travesía, debido al diseño hidrodinámico y seguridad de estos; mientras que en la categoría 5k los palistas pudieron entrar al agua con otras embarcación sin motor, como kayaks "sit on top" y canoas.
Vale acotar que otros aliados estratégicos para la realización de este evento fueron la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica y Park Lake Luxury Hotel.
En cuando a las travesías, la más extensa abarcó un trazado desde Villarrica a Pucón, mientras que para los 15k el recorrido consideró desde Park Lake hasta Enjoy, y en la prueba de 5k la distancia consideró desde La Poza al Gran Hotel Pucón, en la vecina comuna lacustre.
Con esta nueva jornada sustentable, el destino lacustre de La Araucanía se vuelve a destacar y promover como epicentro no sólo para el turismo dentro del territorio nacional, sino también como escenario privilegiado para la actividad recreativa y deportiva en cualquier época del año.