Atacan una faena forestal en sector Bajo Matte de Carahue e incendian tres maquinarias
NUEVO HECHO DE VIOLENCIA. El ataque fue denunciado por un vecino. En el sitio se oyeron disparos mientras combustionaban los vehículos estacionados.
Tres máquinas estacionadas en una faena de Forestal Los Notros, en el sector Bajo Matte y Sánchez de Carahue, fueron blanco de un ataque incendiario ocurrido el fin de semana, y que se trató de un hecho de violencia que no ha sido atribuido por organización alguna.
La situación quedó al descubierto a las 21.40 horas del sábado, gracias a la denuncia formulada por una persona, un vecino del predio en cuestión que llegó en persona hasta la guardia de la Subcomisaría de Carahue para informar el ataque al lugar donde desarrollaba trabajos.
Ya en el lugar, personal de Control de Orden Público de Carabineros y del Ejército entrevistó a un afectado que proveyó mayores detalles y el relato de los hechos.
El hombre informó que mientras se encontraban en su domicilio, cercano al lugar, escuchó disparos y advertido el ruido pudo ver que un incendio afectaba a las maquinarias de trabajo que estaban estacionadas en el lugar.
Carabineros precisa que no se registraron personas lesionadas y tampoco fueron encontrados lienzos o pancartas que pudieran dar luces sobre la autoría del ataque. Adicionalmente, se desconoce el número de personas que habría participado de este hecho.
La Fiscalía dispuso que la investigación en el sitio del suceso la llevara adelante personal de Labocar y funcionarios del OS-9.
En espera
Este nuevo hecho de violencia no pasó inadvertido. La Asociación de Contratistas Forestales A.G., Acoforag, recordó que no es el primer incidente de este tipo y fue enfática en señalar que "la situación en La Araucanía sigue siendo tensa".
En opinión del gremio, los ataques a la propiedad y la maquinaria forestal han sido un problema recurrente, lo que ha llevado a un aumento de las medidas de seguridad y a un llamado por parte de las autoridades y la industria para encontrar soluciones que garanticen la paz y la seguridad en la zona. "Mientras tanto, la comunidad espera respuestas y medidas efectivas para prevenir futuros actos de violencia que amenacen la seguridad y el sustento de los trabajadores forestales y de la población en general".
En tanto, el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, sentenció que el Gobierno no tiene respuesta.
"Esta era una gran oportunidad. Si el presidente hubiera decretado Estado de Sitio, en su momento, tras la muerte de los tres carabineros, pudiéramos haber ido tras ellos, tras los cinco grupos terroristas que hoy día operan en la macro zona sur. Pero el Gobierno no se atrevió. Ahora hubo un atentado en Carahue. Un grupo terrorista entró a un predio y quemó tres maquinarias y, la verdad, el Gobierno no tiene respuesta. Y no tiene respuesta respecto de qué va a pasar y quien va a controlar las cautelares".
Quien también se refirió a lo sucedido fue el diputado RN Miguel Mellado, quien expresó que "el terrorismo no ha terminado" (ver recuadro).