Más de seis años de cárcel para conductor que mató a Fernanda
CAMINO HUICHAHUE. Es el caso de la madre que recolectaba dulces por Halloween.
Más de seis años de cárcel efectiva deberá cumplir el hombre que le quitó la vida a Fernanda Henríquez Maliqueo, la joven de 31 años de edad que murió al ser atropellada por una camioneta durante la noche de Halloween, el 31 de octubre de 2022.
Se trata del trágico caso de la técnico en enfermería que trabajaba en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, en Temuco, y que falleció al ser arrollada por una camioneta, en circunstancias que ella y su hijo -de entonces 12 años de edad- caminaban por la berma para dirigirse a recolectar dulces.
El atropello ocurrió a eso de las 21:30 horas en el kilómetro 12,5 del camino Huichahue, en el sector conocido como Tromén Quepe, a pocos metros de la casa de la familia de la víctima. La camioneta que atropelló a Fernanda era una Nissan Terrano de color burdeo que, a pesar del fuerte impacto, no se detuvo. Por el contrario, el conductor siguió avanzando y se dio a la fuga.
Imputado
No se supo nada del conductor de la camioneta hasta que, a las 14:00 horas del día siguiente, José Luis Riquelme Riquelme (29) llegó hasta la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, en compañía de un abogado, reconociendo haber sido el chofer.
El hombre fue llevado a juicio a inicios de febrero, y luego de toda la prueba presentada por la Fiscalía y los testimonios recabados por la familia como querellante, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco emitió veredicto condenatorio.
Así, el sujeto fue sentenciado a cuatro años de cárcel por haberse fugado del lugar sin prestar ayuda ni dar aviso, y a 818 días de reclusión por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.
La defensa del individuo interpuso un recurso de nulidad para revertir la sentencia. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó esta solicitud y ratificó la sentencia en contra del sujeto.
Justicia
La familia de Fernanda Henríquez dice estar viviendo "con algo más de tranquilidad" luego de que la Corte ratificara que el individuo va a tener que cumplir la pena en la cárcel, privado de libertad.
"Este es uno de los pocos casos en los que una persona que es responsable de un atropello fatal y se da a la fuga, tiene que cumplir su pena con cárcel efectiva. Lamentablemente, las leyes son muy beneficiosas con las personas que son responsables de hechos como el que nos tocó sufrir. Esto va más allá de los fiscales o los jueces, tiene que ver con la legislación actual, que es muy suave para los conductores negligentes y criminales. En lo emocional, esto significa el fin de un proceso agotador, tanto en lo mental como en lo emocional", comentó Carla Henríquez, hermana gemela de Fernanda.
"Que la Corte haya rechazado el recurso de nulidad nos deja con una sensación de tranquilidad, significa que se hizo algo de justicia tras tanto dolor".
Carla Henríquez,, hermana de Fernanda