Dirigentes indígenas piden reemplazar a Juan Pablo Leonelli en la Comisión por la Paz
CASO MANICURE. Solicitud la hicieron militantes y no militantes de todo el espectro político, mientras que el exjefe de gabinete del gobernador dijo que es "inocente de acusaciones falsas e injustas".
Dirigentes indígenas, militantes y no militantes de todo el espectro político, piden que el Presidente de la República remueva de sus funciones en la Comisión por la Paz y el Entendimiento a Juan Pablo Leonelli Lepin, el exjefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas.
Esto en el marco de la investigación por fraude al Fisco que está realizando Fiscalía, más conocida como "Caso Manicure", donde el abogado Leonelli aparece mencionado.
Piden su reemplazo
Desde el Consejo Político Mapuche del GnuluMapu, el cual convoca los militantes y simpatizantes mapuches de partidos de derecha y centro derecha, señalaron que, dado que la designación de Leonelli se realizó en su calidad de jefe de gabinete del Gore de La Araucanía, y que actualmente fue desvinculado, "es que resulta urgente y necesario que el Presidente de la República lo remueva de sus funciones".
El vocero del CPM del GnuluMapu, el dirigente Fernando Rodríguez, agregó que la solicitud de reemplazo "es para evitar a toda costa que se afecte la credibilidad y el prestigio de una instancia presidencial que se ha dado como objetivo el diálogo y el entendimiento para recobrar las confianzas entre el Estado y el pueblo mapuche".
Desde la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama) añadieron que "no le hace bien a la Comisión la participación de algún miembro que esté cuestionado por el sistema judicial (...) es de toda lógica que debe dejar de integrar la Comisión".
Y si de reemplazo se trata, el presidente de Enama, Hugo Alcamán, planteó que "es la oportunidad para instalar a un mapuche dentro de los miembros representantes de la oposición", entendiendo que hay cuatro representantes indígenas del oficialismo (Huenchumilla, Nuyado, Millabur y Cayupe), pero ninguno de oposición, ya que en la otra vereda están Moreno, Aravena, Naveillán y Leonelli.
Dicho aquello, Alcamán cree que "debiera considerarse al abogado Richard Caifal Piutrin" en su reemplazo, ya que "tiene prestigio, experiencia y conocimiento en materia indígena y del conflicto que vivimos".
En cuanto a esta propuesta, el abogado Caifal reconoció que "siempre hemos estado disponibles para contribuir al diálogo y al entendimiento entre el Estado y el pueblo mapuche", considerando que "apartar de sus funciones a Juan Pablo Leonelli sería lo adecuado", pero que "es el Presidente Gabriel Boric quien ha depositado la confianza en él y, por lo tanto, es quien tiene una obligación con la historia y con el futuro de Chile, en cuanto a garantizar absoluta transparencia y evitar que la Comisión por la Paz sea cuestionada o se socaven las confianzas".
Desde la dirigencia indígena oficialista, el presidente regional de CS, Roger Ancamil, también considera que la participación de Leonelli no ayuda al objetivo del proceso. "El presidente Gabriel Boric en noviembre pasado designa a cada uno de estos comisionados, en vista de sus trayectorias y posiciones, intentando representar a distintos sectores y visiones de la ciudadanía, en cambio, hoy, la trayectoria y posición de Leonelli es distinta, por ende, debiera dar un paso al costado, para no entorpecer el gran trabajo que está desarrollando la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento".
Por su parte el dirigente histórico Aucán Huilcamán, Werkén del Consejo de Todas las Tierras, consideró que "por el bien y la credibilidad de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento, sus propios integrantes están moral y políticamente obligados a tomar una sanción ejemplar, de lo contrario, dicha Comisión carecerá de toda credibilidad", advirtiendo que "tal cual están los hechos se están repitiendo las malas prácticas del primer proceso constituyente chileno, en donde el 'Pelao Vade' se convirtió en el símbolo de actos contrarios a la ley y el derecho".
Por otro lado, el dirigente y escritor mapuche Pedro Cayuqueo, también alertó al respecto a través de redes sociales, señalando que "me parece insostenible la presencia de Juan Pablo Leonelli en la Comisión por la Paz y el Entendimiento, involucrado en el escandaloso Caso Manicure. Presidente Gabriel Boric la credibilidad de la instancia está en entredicho".
"soy inocente"
A través de un declaración pública, el abogado Juan Pablo Leonelli Lepin rompió su silencio señalando lo siguiente: "Soy absolutamente inocente de acusaciones falsas e injustas, llenas de mentiras, construidas de manera parcial y descontextualizadas, basadas en la declaración de una delincuente confesa que sí defraudó al Fisco y que lleva más de ocho meses en prisión preventiva".
Asimismo, advierte que a pesar de no estar formalizado ni imputado, "se ha perdido la presunción de inocencia que es una garantía constitucional que todos los chilenos gozamos. Tengo mi conciencia tranquila, soy un hombre honesto y para vivir con dignidad me empeñaré a fondo en demostrarlo ante los tribunales de justicia en quienes confío plenamente".
En este contexto, Leonelli aseguró que "no aparento ni pretendo ser falsamente una víctima en este caso, sino que efectivamente he sido objeto de una persecución implacable, dirigida e ilegítima en mi contra. Nunca he tocado un peso que no es mío, así de claro. Es por eso que puedo caminar con la frente en alto y mirar a los ojos a mis hijas".
Estando absolutamente seguro de ello, Leonelli dejó en claro que "defenderé mi inocencia con todas las armas del derecho, y una vez declarado inocente de esta persecución política, consagraré todos mis esfuerzos en que otros chilenos, cualquiera sea su posición política, no queden al arbitrio de fiscales sesgados y parciales".
Por último, respecto de su rol en calidad de comisionado, el exjefe de gabinete del gobernador Rivas descartó dar un paso al costado.
"Permaneceré en la Comisión por La Paz y Entendimiento donde fui nombrado por el Presidente de la República hasta que él decida lo contrario. Creo firmemente en que es una oportunidad única para lograr una mejor vida para los habitantes del sur de Chile, pues, hemos trabajado duro para ello y he tratado de aportar con mi conocimiento, tiempo y dedicación".
"La trayectoria y posición de Leonelli hoy es distinta, por ende, debiera dar un paso al costado, para no entorpecer el gran trabajo que está desarrollando la Comisión".
Roger Ancamil,, presidente regional de CS
"Una vez declarado inocente de esta persecución política, consagraré todos mis esfuerzos en que otros chilenos no queden al arbitrio de fiscales sesgados y parciales".
Juan Pablo Leonelli,, Comisionado