Censo: Región es la tercera del país con más hogares que no contestaron
CIERRE PRIMERA ETAPA. INE envió 62.770 invitaciones para autocensarse en línea.
La Araucanía es la tercera región del país con más hogares que no respondieron el Censo de Población y Vivienda 2024 en la primera etapa, siendo el avance reportado por el INE de un 98,1% del territorio regional recorrido.
Por eso, de cara a la segunda etapa que culmina en junio, el desafío estará centrado en aquellos hogares que no respondieron, a pesar de haber sido visitados en tres oportunidades.
Y si bien el INE no entregó las diversas razones de ello, pudiera ser porque no había moradores en la vivienda, no quisieron responder o no dejaron entrar a los censistas.
El Austral le consultó al INE Araucanía si es que los censistas en la Región lograron finalmente entrar a Temucuicui, ya que desde antes que partiera el proceso se había realizado un trabajo intercultural previo al respecto, pero no hubo respuesta, indicándose que es por la seguridad del proceso.
SEGUNDA ETAPA
En el país son 919.131 los hogares que faltan por responder el proceso estadístico que busca conocer la información demográfica, territorial y estructural del país para ejecutar un adecuado desarrollo de políticas públicas.
De ellos, La Araucanía se ubica en el tercer lugar con 62.770 cartas entregadas para ejecutar el censo en línea, sólo antecedida de Valparaíso con 119.845y la Región Metropolitana con 424.792.
A todos estos hogares el INE les envió las invitaciones para autocensarse, quedando activos todos estos códigos entregados hasta el mes de junio.
En esta segunda etapa se volverá a visitar las viviendas que aún no han respondido. Así lo explicó la directora regional (s) del INE Araucanía, Alejandra Aros.
"Es muy importante para nosotros informarle a la ciudadanía sobre la segunda fase del Censo. En esta fase, según lo planificado, las y los censistas volverán a visitar los territorios y viviendas que no fueron censadas en la primera etapa hasta el mes de junio", dijo Aros, resaltando que "contar con esta información nos permite tener un registro actualizado de cuántos somos, cómo y dónde vivimos: la base estadística necesaria para implementar políticas públicas que son fundamentales para el desarrollo de nuestro país".