Vehículos a exceso de velocidad
Los conductores deben comprender el peligro que implica guiar sus vehículos por sobre las velocidades permitidas. Constantemente se registran colisiones, algunas de las cuales son producto de vehículos que circulan a exceso de velocidad.
Un estudio del Ministerio de Transportes, realizado luego del desconfinamiento tras la pandemia de covid-19, dio cuenta del aumento en las velocidades de desplazamiento de los vehículos en las áreas urbanas del país. Según la investigación, al haber menos automóviles en las calles los conductores tendían a desplazarse a velocidades más altas, lo que, lamentablemente, incide en el mayor número de accidentes de tránsito.
Si bien no hay datos recientes que digan que esta costumbre se retiró, lo cierto es que es común ver por las calles de Temuco a vehículos circulando a velocidades por sobre las permitidas en áreas urbanas, cuya máxima es de 50 kilómetros por hora. Tramos de Caupolicán, San Martín, O'Higgins o Recabarren muestran durante el día a algunos conductores circulando a exceso de velocidad. Por las noches, según relatan los mismos vecinos que viven en estas arterias, la situación es peor.
Como consecuencia de esto, constantemente se registran en la capital regional colisiones, algunas de las cuales son producto de vehículos que impactan a alta energía, justamente por la imprudencia y el exceso de velocidad.
Uno de los casos más conmovedores de este problema es la colisión registrada el año pasado en el centro de Temuco, donde un vehículo que circulaba a más de 100 kilómetros por hora impactó a otro que cruzaba un semáforo en luz verde. Como resultado, un joven kinesiólogo quedó gravemente herido y con secuelas.
Por ello, se debe incrementar las fiscalizaciones o bien habilitar tecnología que ayude a intensificar los controles de velocidad en las calles.