Uso del teléfono en la sala de clases
Prácticamente todos los estudiantes tienen un teléfono celular y muchos de ellos lo usan incluso al interior del aula. Es fundamental que las comunidades educativas puedan buscar la mejor forma para darle un uso didáctico y pedagógico al celular.
Uno de los problemas a los que a diario se enfrentan los docentes es a alumnos que no ponen atención a la clase por hallarse pendientes de su teléfono celular, situación que afecta a todo el espectro educativo, desde la enseñanza básica a la superior.
De ahí que la idea de restringir el uso de este dispositivo al interior de los establecimientos ha generado un profundo debate del que se han hecho parte tanto las autoridades, los docentes, como las mismas familias.
Para ello, el Ministerio de Educación presentó una serie de orientaciones tendientes al abordaje de este tema al interior de los colegios. Estas entregan sugerencias para el uso de dispositivos según las diferentes etapas de desarrollo en que se encuentren las y los estudiantes.
Por ejemplo, para el rango de entre 0 y 6 años no se recomienda fomentar el uso de celulares u otros dispositivos digitales, y de hacerlo, es importante que el uso sea acompañado con personas adultas, en horarios establecidos y con rutinas claras. Entre 6 y 12 años se recomienda la integración de tecnologías digitales con fines pedagógicos, lo que requiere un diseño, como todo material de aprendizaje. En tanto, para el rango de entre 12 y 18 años, se recomienda el uso de tecnologías con fines pedagógicos, ya que se puede explorar con mayor profundidad la perspectiva crítica acerca de los contenidos, los aspectos éticos asociados y el uso creativo que puede darse. La finalidad de estas medidas es, en primer lugar, abordar un fenómeno que está presente a diario en las salas de clases y, luego, dotar a las comunidades educativas de herramientas para un uso pedagógico de los dispositivos. Esto, ya que no se puede desconocer que prácticamente todos los estudiantes tienen un teléfono celular conectado a Internet, además de contar con innegables habilidades en su uso.