Construye Futuro: auténtico impulso a los sueños
Como muchos jóvenes de comunas más pequeñas o rurales, tuve que buscar mis sueños de crecimiento personal lejos de casa. Soy de Los Aromos, una localidad de Nacimiento, y comencé mi aventura de estudios superiores en la Universidad de La Frontera de Temuco. Pero en mi caso, fue un doble desafío: me había ido ya a Temuco a vivir sola, a 2 horas y media, y debí permanecer ahí en pandemia, lejos de mi familia.
De entrada, estudiar online sin dudas no era cómodo para nadie. Estaba el factor del encierro y la incertidumbre que ello generaba. Nada era como lo conocíamos. Y se sumaba a la distancia física con los míos. Pero cuando uno cree y tiene fe, también surgen las oportunidades que te dan ese plus para perseguir los objetivos. Y en mi camino se cruzó el programa Construye Futuro de CMPC, que es desarrollado en alianza con la Fundación Portas y que aporta asistencia integral a quienes entran a estudiar. Es decir, acompaña psicológica y profesionalmente, además de entregar apoyo monetario a quienes podemos requerirlo.
Y comenzó a darse todo de manera muy especial. Como comentaba, yo ingresé al programa en plena pandemia, entonces pasé todo el proceso de esta formación de manera virtual. Y la verdad, es que el programa me sirvió bastante para salir del contexto en el que estaba.Fue un apoyo emocional el que nos brindaron, ya que podíamos compartir con cada uno de los becados que estábamos viviendo la misma situación en esos momentos. Entonces, estoy en condiciones de decir que el programa me ayudó mucho desde lo emocional y también desde lo social, para poder afrontar el contexto que estábamos viviendo.
Con el fin de la pandemia, después pude conocer a todos ya en persona, pasamos de lo virtual a algo más presencial y fue una verdadera experiencia, porque era conocer nuevamente a personas que llevaba mucho tiempo viendo en pantalla. Entonces disfruté bastante el programa en ese aspecto, la compañía, el interactuar con personas que estaban viviendo lo mismo que yo.
También nos brindaba ese espacio más de relajo, de juntarnos después de las clases, después de ese estrés universitario.
Hoy estoy muy contenta. Estoy ejerciendo como terapeuta ocupacional, que fue lo que estudié. Estoy trabajando en un colegio, pero no en cualquier lugar: lo estoy haciendo en mi querido Nacimiento, como una mujer preparada, profesional y segura de lo que puedo aportar a mi comuna de origen. También abrí mi propia consulta, lo que me tiene muy expectante e ilusionada con lo que puedo dar y crecer.
La verdad es que el Construye Futuro fue un gran apoyo, en todos los ámbitos: desde el desarrollo de habilidades blandas, hasta también lo económico. El programa me ayudó a poder encontrar mi espacio y vocación desde lo laboral, y también desde lo social. Cuando me titulé me ayudaron a buscar trabajo, estuvieron muy atentos en ese aspecto desde que salí. Me siento muy agradecida, y escribo este mensaje para que quienes estén próximos a iniciar sus estudios universitarios sepan que nunca hay que darse por vencidos, y que buscando y siendo rigurosos, surgen las oportunidades.
Por supuesto nada hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de mi familia. Para despedirme, no quiero dejar de resaltar que, para mí, el poder estar ya ejerciendo en lo que quería es todo un sueño cumplido.
Rocío Gallegos, terapeuta ocupacional y egresada del Programa Construye Futuro de CMPC
Contaminación
Para quienes tenemos la posibilidad de ver a Pueblo Nuevo desde lo alto, impacta sin duda el ver gráficamente cómo a medida que comienza a oscurecer, va creciendo y tomando consistencia la nube negra y tóxica que cubre las casas y las poblaciones.
La contaminación queda en evidencia apenas asoman las bajas temnperaturas, quedando claro que es la caelfacción, y más certeramente la calefacción con leña húmeda, la que alimenta esta deprimente nube tóxica que debemos respirar cada otoño e invierno.
Verónica Castillo