Gobierno confirma que el Pabellón necesita arreglos por $2 mil millones
TEMUCO. Emblemática estructura cerró en marzo y desde entonces está prácticamente abandonada. Mientras evalúan opciones, hay maderas que ya muestran deterioro.
El Gobierno confirmó que el Pabellón Araucanía requiere reparaciones que involucran una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
El dato fue entregado por el delegado presidencial, José Montalva, quien explicó que la información preliminar que ha recibido desde el Ministerio de Bienes Nacionales apunta a que la emblemática estructura, que está cerrada desde el mes de marzo, requiere mejoras y mantenciones que costarían más de $2 mil millones.
"Estamos hablando de más de 2 mil millones en reparaciones que se tienen que invertir en ese inmueble. Es información preliminar, porque hay que hacer una tasación real de qué es lo que se necesita, pero eso es lo que me han señalado", manifestó el delegado Montalva.
Pabellón cerrado
El Pabellón Araucanía es una obra que fue diseñada por los arquitectos Cristián Undurrada y Ana Luisa Devés, representando a Chile en la Exposición Universal "Milán 2015", en Italia, bajo el nombre "El Amor de Chile".
La estructura de mil 720 metros cuadrados fue adjudicada a la Región de La Araucanía en el año 2016 y abrió al público en enero del 2017, sirviendo como una atracción turística y un lugar para realizar eventos.
Tras tomar el nombre de "Pabellón Araucanía", funcionó al alero del Gobierno Regional de La Araucanía, bajo la administración de la Corporación Desarrollo Araucanía. El método fue mediante una concesión otorgada por el Ministerio de Bienes Nacionales, la que se extendía hasta marzo de 2024.
Precisamente, la concesión terminó y el Ministerio de Bienes Nacionales decidió no renovársela al Gobierno Regional de La Araucanía para continuar con la administración de la Corporación Desarrollo Araucanía.
El delegado José Montalva enfatizó que actualmente el Gobierno está estudiando las propuestas de "instituciones que han mostrado interés" en quedarse con la administración del Pabellón, incluyendo al Gobierno Regional de La Araucanía. Precisamente, dice Montalva, la administración que venga deberá hacerse cargo de considerar "los recursos necesarios para la reparación, que serían más de 2 mil millones de pesos".
Alcalde pide soluciones
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, llamó al Gobierno a encontrar una pronta solución respecto de la administración y las reparaciones necesarias para el Pabellón.
"Por el bien de la ciudad, espero que esto se solucione prontamente, que se aúnen los criterios. Si se necesita que como municipio hagamos alguna gestión, estoy disponible. Nos colocamos a disposición para que este espacio pueda volver a funcionar", expresó el alcalde Neira.
"
"Se está conversando para poder generar las condiciones para una nueva concesión (...) hay que trabajar en un plan de administración que incluya recursos para la reparación, estamos hablando de más de 2 mil millones".
José Montalva,, delegado presidencial regional