Las ventas minoristas registraron resultados positivos durante marzo
EN LA ARAUCANÍA. Buenas cifras marcó el tercer mes del año con un 7%, cerrando el primer trimestre con un incremento de un 4,9%.
Las ventas presenciales del comercio minorista de La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcó positivos resultados en el tercer mes del año, reafirmando un mejor escenario.
En la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 7% nominal anual en marzo, cerrando el primer trimestre con un incremento de 4,9% nominal.
Tendencia
Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, explicó que el tercer mes del año marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail tras un negativo 2023, y al analizar los trimestres móviles se reafirma la tendencia positiva que se viene evidenciando desde fines del año pasado.
"Junto a una reactivación del consumo y mejoras en el margen en la confianza de los consumidores, en el resultado del tercer mes del año se suma un efecto calendario de Semana Santa, que este año tomó el último fin de semana de marzo (jueves a domingo) aumentando los días feriados del mes y con esto el flujo de visitas al comercio regional, a diferencia de 2023 donde fue en el mes de abril. Este flujo también se vio incrementado por un mayor número de argentinos que cruzaron al país durante el fin de semana largo, aprovechando los mejores precios y empujando la demanda del sector", dijo.
"Para el 2024 esperamos una lenta recuperación del sector comercio, en línea con una economía debilitada que creció 0,2% el 2023", agregó.
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un alza nominal anual de 7,0% en marzo. De esta manera en los tres primeros meses del año las ventas acumulan un incremento de 4,9% nominal.
En cuanto al trimestre móvil se evidencia un segundo período de crecimiento y se reafirma la tendencia positiva que se viene viendo desde fines del año pasado.
Dentro de los rubros estudiados se evidencian resultados disímiles, con alzas en vestuario, artefactos eléctricos y línea tradicional de supermercados, mientras que los demás rubros marcan bajas anuales.
4,9% es el alza en las ventas regionales del comercio minorista registradas durante el primer trimestre.