Fiscalía pidió prisión preventiva para Jadue en audiencia de formalización
PROCESO. Ayer se inició la exposición de pruebas contra el alcalde de Recoleta por eventuales delitos económicos vinculados a las farmacias populares. El jefe municipal afirmó tras la jornada que se mantenía confiado.
La Fiscalía pidió prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, cuya formalización como imputado por los delitos de cohecho, fraude al Fisco, estafa y administración desleal vinculados a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) se inició ayer y seguirá hoy.
La jornada se inició temprano con decenas de partidarios del jefe municipal y excandidato presidencial del Partido Comunista esperándolo para acompañarlo caminando hacia el Centro de Justicia (ver nota aparte). Al llegar, Jadue aseguró que "hoy comienzo a ejercer mi derecho a defensa. Reitero mi total tranquilidad, pues siempre hemos actuado de buena fe y no hemos cometido delito alguno".
"Hoy la Fiscalía expondrá sus imputaciones, sobre la base de una farsa jurídica, que les aseguro desmontaremos una a una. Estoy muy tranquilo y estoy feliz de poder expresar mi defensa y terminar con el montaje que, entre los medios y la Fiscalía, han hecho con mucho esfuerzo. Todo lo que hemos hecho en Recoleta ha sido solo en beneficio de todas las vecinas y vecinos", añadió antes de sentarse en la sala del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
Los cargos
En su exposición ante el tribunal, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, detalló que "los imputados Óscar Daniel Jadue Jadue, Raúl Daniel Moraga Lagarrigue, José Matías Muñoz Becerra, se aprovecharon de la estructura organizacional de Achifarp, en el patrimonio social que tenían a su cargo, compuesto por los aportes ordinarios, extraordinarios y venta a los municipios aún asociados, que durante toda su vigencia ascendió a la suma de 2.639 millones de pesos para sus propios fines particulares y en detrimento del interés de los socios".
"En este contexto, se incumplieron diversas obligaciones contraídas, se protestaron documentos bancarios, se iniciaron cobranzas extrajudiciales, acciones civiles y penales, generando un contexto general de morosidad", añadió el persecutor.
Durante la jornada también se expusieron cargos contra Carmelo Eduardo Sendra, María Constanza Matus y María Eugenia Chadwick.
Tras la exposición de estas imputaciones y luego de un receso, la fiscal Giovanna Herrera pidió para los imputados Jadue y Muñoz la medida cautelar de prisión preventiva; para Sendra se pidió arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Estas medidas serán anunciadas en las próximas jornadas, mientras que la jueza Paulina Moya acogió las solicitudes de firma quincenal y arraigo nacional para Chadwick; y firma mensual y arraigo nacional para Matus y Moraga.
"Confiado"
Al salir de la audiencia, el alcalde Jadue afirmó que "ya nos va a tocar a nosotros dar nuestra versión. Yo por lo menos percibí una presentación muy débil de la Fiscalía y me voy muy confiado a casa de que no tiene pruebas de ninguna magnitud".
Consultado acerca de la solicitud de prisión preventiva en su contra respondió que "es parte de las posibilidades. Una cosa es que lo pidan y otra cosa es que se lo den".
Y cerró afirmando que "todo lo que hicimos con Achifarp, y lo que les molesta a muchos, fue para tratar de cuidar la salud de las personas y los errores que pudimos haber cometido están muy lejos de constituirse en delitos".