Residencia Creativa "Deslizamientos de la memoria" realizó primera apertura al público
ARTE E INVESTIGACIÓN. Equipo multidisciplinar del sur de Chile tomó como punto de partida el archivo visual del fotógrafo y documentalista de La Araucanía Marcelo Pastor. Presentación se realizó en Centro Cultural Casa Varas.
El pasado sábado 25 de mayo, en dependencias de Casa Varas, en Temuco, se realizó la primera apertura a público del proceso que ha venido llevando a cabo un equipo multidisciplinar del sur de Chile, correspondiente a una Residencia Creativa denominada "Deslizamientos de la Memoria: Escrituras de un cuerpo/territorio".
Apoyada con el Fondo de Artes Escénicas financiado por el Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, este trabajo artístico-investigativo toma como punto de partida el archivo fotográfico del documentalista y fotógrafo de La Araucanía, Marcelo Pastor (1957-1995).
El evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Casa Vara, se trata de una apertura al público de una residencia que se empezó a gestar durante el año 2023.
El proyecto
La instancia se adentra en el proceso de la experiencia vivida por el equipo creativo del proyecto en el Parque Nacional Conguillío y la búsqueda de las tomas exactas de paisajes retratados por Marcelo Pastor durante el año 1984. De esta forma se hace un paralelo de los cambios del paisaje del sur en aproximadamente 40 años, a la vez que un ejercicio performativo que busca interrelacionar el cuerpo, el territorio y la memoria.
La propuesta se trató de un ejercicio performativo a partir de la instalación de materialidades que combinan objetos fotográficos del artista, imágenes de su archivo, registro visual y sonoro emanado de la residencia en el Parque Nacional Conguillío, así como una dramaturgia textual que ha emergido en el transcurso del proceso de creación.
Equipo
Durante el año 2023 se reunió el equipo multidisciplinar del sur de Chile, cuyo trabajo está enfocado en la investigación que interrelaciona territorio, cuerpo y memoria, esto en miras del ejercicio artístico.
Lo conforman las hijas del artista Marcelo Pastor, Florencia Pastor Martínez (actriz de la Universidad de Chile, licenciada en Estudios Escénicos de la Escuela de Postgrado de la Universidad Mayor, diplomada en Autoría y Dirección escénica) y Luciana Pastor Martínez (magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile, y académica del Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Se suma a ellas Cristofer Caro, director y dramaturgo titulado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Uahc), diplomado en Memoria, Violencia Política y Reproducción Cultural en América Latina por la Universidad de Chile, actualmente cursando Magíster de Estudios Teatrales en la Universidad de Barcelona.
"Para nosotras ha sido muy importante el activar y abrir a la comunidad el archivo fotográfico de nuestro padre, el cual constituye un testimonio histórico y visual sobre el paisaje de nuestra Región. Este proyecto ha permitido conectarnos con su quehacer artístico y cultural, espacio sensible y biográfico que los tres compartimos", señalaron a El Austral Florencia y Luciana, hijas del fotógrafo Marcelo Pastor.
Cristofer Caro, integrante del equipo creativo, agregó que "el proyecto fue una invitación a cuestionarnos sobre cómo conocemos a alguien que no está físicamente, pero sí a través de su obra. La utilización de una cámara de 1980, el retorno al territorio fotografiado y la ficción de historias basadas en la experiencia vivida en el terreno, surgen como excusas para acercarnos o imaginar una posibilidad de encuentro a través del arte".
"
"Para nosotras ha sido muy importante el activar y abrir a la comunidad el archivo fotográfico de nuestro padre, el cual constituye un testimonio histórico y visual sobre el paisaje de nuestra Región".
Florencia y Luciana Pastor, integrantes del proyecto e hijas del fotógrafo Marcelo Pastor