Gobierno intenta matizar reacciones del mundo político a Cuenta Pública
CONTROL DE DAÑOS. Vocera llamó a la DC a no "tirar por la borda" avances conjuntos, tras críticas al anuncio del aborto legal. Ministros Marcel, Jara y Tohá también procuraron poner paños fríos en la relación con la oposición.
Las negativas reacciones a algunos de los anuncios realizados por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, en especial lo alusivo a la pronta presentación de un proyecto de aborto legal, motivaron -en el "día después"- a que La Moneda saliera a poner paños fríos.
Así, ayer, varios miembros del gabinete se desplegaron para intentar morigerar algunas de las controversiales líneas del discurso, y contener parte de las interpretaciones adversas que primaron tanto en la oposición como en otras fuerzas del panorama político.
La ministra vocera Camila Vallejo, por ejemplo, tuvo palabras para la Democracia Cristiana, colectividad que había suscrito un pacto electoral con el oficialismo y acordado puntos para una agenda común. El anuncio del aborto legal, no obstante, abrió varios flancos críticos con el partido, entre ellos, con su presidente Alberto Undurraga y los senadores Provoste y Flores, que se mostraron reacios al anuncio.
"Lo que queremos es que esto se discuta independiente de todo lo que hemos ido construyendo en conjunto como sociedad y de lo cual nos podemos sentir orgullosos (…) no echemos a la basura, no tiremos por la borda todo lo que hemos ido dialogando, construyendo como país, por una sola diferencia que podamos tener", dijo en Canal 13, recordando que con la DC se ha venido trabajando bien.
A la oposición
La ministra de Interior, Carolina Tohá, intentó minimizar las reacciones en la oposición, en especial, restando importancia a la decisión de varios parlamentarios de derecha de salir del Congreso mientras el Presidente Boric aún daba su discurso.
"Ayer la oposición se mantuvo en la sala", interpretó consultada por Meganoticias. "Hubo un grupo menor de parlamentarios que salió, pero la oposición y sus dirigentes más significativos y sus presidentes de partido, se mantuvieron", insistió, destacando -además- el trabajo que se anticipó habrá en materia de seguridad.
En tanto, la titular de Trabajo, Jeannette Jara, manifestó estar confiada en que las diferencias con el Ejecutivo no compliquen la discusión de reforma previsional.
"En realidad, no veo que tenga que ver con el anuncio en particular. Tiene que ver con la complejidad de pensiones. Pero yo creo que hay ánimo, a pesar de todo", indicó en CNN, aunque fue enérgica en su posición frente a los anuncios "valóricos" del mandatario: "Si uno está en contra del aborto, bueno, no aborte; pero no le impida a los demás ejercer sus derechos".
Diálogo
Quien también salió a profundizar parte de la cuenta fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien insistió en TVN que "Chile no ha dejado de ser un país atractivo para invertir".
El secretario de Estado pidió no llegar al punto "de que a raíz de una discusión valórica termináramos castigando al país sin una reforma previsional", y además llamó al empresariado a la calma ante la negociación multisectorial (ramal). "Es una preocupación que tendrá que reflejarse en el diálogo y en lo que se elabore como propuesta legislativa", dijo Marcel.