Pago con tarjeta en las micros partiría el próximo año, pero falta definir la tarifa
TEMUCO-PADRE LAS CASAS. A pesar de que Contraloría dio el visto bueno a la iniciativa, todavía restan detalles, como el valor del pasaje y los horarios nocturnos.
A inicios del 2025 se proyecta que los habitantes de las comunas de Temuco y Padre Las Casas puedan pagar su pasaje con una tarjeta, así como la "Bip!" que existe en la Región Metropolitana.
El pasado viernes 24 de mayo, la Contraloría tomó razón de la iniciativa del perímetro de exclusión, un programa de mejoramiento integral de la locomoción colectiva mayor, impulsado por el Ministerio de Transportes, que consiste en que el Estado subvencionará, supervisará y fiscalizará la operación del sistema de microbuses urbanos que opera en la Intercomuna de Temuco-Padre Las Casas y cubre localidades como Cajón, Quepe, San Ramón y Pillanlelbún.
El cronograma de esto considera que, en las próximas semanas, las diez líneas de microbuses que trabajan actualmente deben entregar documentos como boletas de garantías, pólizas de seguro y certificados laborales de los choferes, para luego firmar los contratos que los pondrán como operadores de un servicio de transporte público regulado por el Estado.
Así las cosas, entre septiembre y diciembre, se espera que se comiencen a concretar las mejoras concretas y reales para la ciudadanía: cámaras de seguridad en los buses, Wifi, contador de pasajeros para estadísticas e instalación de GPS para fiscalización del cumplimiento de los recorridos y sus frecuencias, que operarían entre las 6 de la mañana y las 22.30 horas.
Tarjeta y tarifa
Juan Quilodrán, presidente de la Asociación de Buses Urbanos de Temuco, explica que es probable que el sistema de perímetro de exclusión comience con una "marcha blanca" sin pago con tarjeta, entre septiembre y diciembre. Es decir, habrá meses con perímetro en los que podría seguir pagándose "con monedas, como ahora".
"El recaudo electrónico va a quedar a cargo del Estado y según lo que calculamos nosotros, a inicios del 2025 deberíamos estar viendo la implementación del sistema. Existirá la tarjeta y habrá centros de carga. Va a ser importante que la gente se acostumbre", comenta Juan Quilodrán.
Marcelo Aurolo, presidente de la Federación Regional de Conductores de Temuco, comenta que los choferes de los microbuses esperaban que el perímetro de exclusión partiera al mismo tiempo que el sistema de pago con tarjeta.
De la misma forma, profundiza que todavía no está clara la tarifa para cuando esto entre en servicio. Según lo que ha recopilado El Austral, aquello es un tema sensible para los empresarios: todavía no se sabe si bajará, si se congelará o si incluso será necesario aplicar un alza antes de que opere el perímetro.
"Lo que esperamos es que exista una disminución del valor del pasaje, para que la gente sienta el beneficio y el cambio de calidad del sistema de transporte. Creo que queda mucho paño que cortar todavía, faltan negociaciones entre las empresas y Transportes", complementa el dirigente Aurolo.
Con todo, tanto Quilodrán como Aurolo coinciden en que el perímetro traerá "mejoras concretas muy palpables", especialmente para sectores en los que la frecuencia disminuye después de las 20 horas.
"Consideramos que es importante partir, que la gente sienta los beneficios, mientras se implementa el recaudo electrónico, que podría estar a inicios de 2025".
Juan Quilodrán,, presidente, Asociación Buses Urbanos