Frases
"Trabajamos cerca de 1.500 personas en Temuco, con lo que aportamos al desarrollo de La Araucanía".
Gustavo Martínez,
"Esperamos que el reinicio de las obras (del Hospital de Curacautín) se concrete este mes".
Ernesto Yáñez,
"Trabajamos cerca de 1.500 personas en Temuco, con lo que aportamos al desarrollo de La Araucanía".
Gustavo Martínez,
"Esperamos que el reinicio de las obras (del Hospital de Curacautín) se concrete este mes".
Ernesto Yáñez,
En este último tiempo, la Iglesia ha contemplado los grandes misterios de la fe. Se han sucedido la celebración de la Muerte, Resurrección y Ascensión del Señor, el envío del Espíritu Santo en Pentecostés con la consiguiente difusión de la Iglesia, el misterio de Dios que siendo uno es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Ayer celebrábamos a Jesucristo presente en el Sacramento de la Eucaristía con su Cuerpo y su Sangre.
La Iglesia nos presenta al Corazón de Jesús como síntesis y culminación de toda la revelación de Dios y de su obrar salvífico a favor nuestro.
Cristo es la máxima expresión y realización del amor del Padre por toda la humanidad. Ha sido tanto el amor del Padre por nosotros que nos dio lo más amado, su Hijo unigénito (ver Jn 3,16). Por eso, el mismo Cristo, en obediencia de amor a su Padre, nos amó hasta el extremo de morir por nosotros, pecadores. Dios nos ama para que también nosotros podamos amarle y amar a los hermanos para así alcanzar la plenitud de la alegría. Es por ello que "el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado" (Rm 5,5).
El símbolo del Corazón de Cristo nos habla de su amor gratuito. Tanto es así que Él nos ama, aunque nosotros no lo amemos: "En eso consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y envió a su Hijo, como propiciación por nuestros pecados" (1 Jn 4,10).
Recordemos siempre el amor del Señor por nosotros. Sobre todo en los momentos de dolor. El mártir San Maximiliano Kolbe, al ser detenido por los nazis pide una sola cosa a sus compañeros: "No olviden el amor". Más aún, no olvidemos el amor del Corazón de Jesús especialmente en el pecado, para no desesperar de nuestra conversión y eterna salvación.
La revelación del misterio del amor del Corazón misericordioso de Jesús es para nosotros, que somos pecadores y débiles. Es Él mismo quien nos lo dice: "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores" (Mt 9,13) y "vengan a mí todos los que están fatigados y agobiados, y yo les daré descanso" (Mt 11,28).
Poner toda nuestra fe, confianza y esperanza en el Corazón de Cristo nos lleva a recibir de Él alegría, paz, consuelo y fortaleza para seguir caminando por este mundo, anunciando con nuestra palabra y nuestro testimonio cristiano cuán grande es el amor de Dios por todos y cada uno de nosotros.
Si hemos recibido la gracia de "conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento" (Ef 3,19), tenemos la misión de difundir entre todos este conocimiento que da el definitivo sentido de nuestra existencia y de la cruz. En efecto, por el amor que nos tiene el Señor, "sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio" (Rm 8,28).
En mayo la Región tuvo temperaturas mínimas, lo que no sólo está provocando un importante aumento de la circulación viral propia de la época invernal, sino también que quienes viven en situación de calle deban enfrentar condiciones más duras de las que ya tienen diariamente.
Con este contexto, es de gran importancia que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia adopte medidas que permitan que las personas en situación de calle puedan enfrentar estas bajas temperaturas, en especial en comunas donde se presentan condiciones climáticas muy frías y una gran cantidad de personas en situación de calle.
Tradicionalmente, la cartera cuenta con dos dispositivos especiales para esta época del año. Uno de ellos es el Plan Protege Calle, que forma parte del Programa Noche Digna y entrega alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle.
A ello se suma la constante activación del denominado Código Azul, que es otro de los dispositivos con que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social y que involucra directamente a la comunidad, ya que abre la posibilidad de activar una alerta al detectar un caso de una persona en situación de calle que esté corriendo riesgos por las condiciones climáticas.
Adicionalmente, hay que recordar que hay instituciones que mantienen medidas y planes para acoger a las personas que son afectadas por las condiciones climáticas de esta época. Entre ellas se cuentan el Hogar de Cristo, que realiza un gran trabajo en La Araucanía. Lo importante es que cada una de estas iniciativas cuente con el respaldo de la ciudadanía, con el fin de que sean utilizados y, lo más importante, entreguen los beneficios a quienes más lo necesitan durante estos meses invernales.