Menor de 14 años muere por disparo que habría percutado un compañero
TRAGEDIA. Era alumno de séptimo básico del Liceo TP Centenario de Temuco. Investigan al presunto autor del disparo, quien tiene 13 años y, por tanto, está eximido de responsabilidad legal. Causa está en el Juzgado de Familia.
Un menor de 14 años del sector Costanera de Temuco falleció el pasado sábado producto de un disparo que habría realizado un compañero de curso en un domicilio particular.
El hecho conmocionó al Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional Centenario de Temuco, establecimiento particular subvencionado en donde estudiaba el menor fallecido, cursando séptimo año básico, y también el presunto autor que percutó el arma.
Las circunstancias o el móvil del homicidio están siendo investigadas por Carabineros, institución que se hizo cargo del procedimiento, luego de que el Hospital Regional diera cuenta del hecho, tras el ingreso del menor con una herida de bala.
Extraoficialmente, las primeras versiones de la tragedia indican que pudo ser el resultado de un peligroso juego o bien una manipulación indebida del arma de fuego, desconociéndose el origen de la misma.
Hasta ayer el joven se encontraba aún en el Servicio Médico Legal, mientras que el establecimiento gestionaba apoyo social a la familia para realizar el servicio fúnebre.
El Municipio de Temuco tomó conocimiento del trágico suceso y hasta ayer se encontraba atendiendo las necesidades sociales del caso, ya que se trata de una familia de extrema vulnerabilidad.
DILIGENCIAS
Las diligencias investigativas quedaron a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y la Sección de Investigación Policial (SIP), realizándose la denuncia respectiva ante el Ministerio Público y el Tribunal de Familia, ya que quien habría percutado el arma de fuego es un menor de 13 años y, por lo tanto, inimputable ante la ley.
De hecho, El Austral corroboró que la causa quedó radicada en el Juzgado de Familia de Temuco bajo reserva legal para evaluar medidas de protección, las que de decretarse derivarían al menor al Servicio Mejor Niñez.
CONSTERNACIÓN EN LICEO
Según explicó el director del Liceo Técnico Profesional Centenario de Temuco, Pablo Inostroza, la tragedia conmocionó a la comunidad educativa del establecimiento ubicado en San Antonio, debiendo ayer abordar la situación para comunicar lo sucedido al plantel y grupo curso.
"Como comunidad educativa estamos muy afectados con la situación y hemos estado concentrados en contenernos y apoyar a la familia. Lo que ocurrió es algo muy fuerte, una pérdida terrible que no había sucedido nunca en la historia del establecimiento que ya cumplió 43 años. Hay mucho dolor y mucho llanto", relató el director Inostroza, junto con confirmar que el menor había llegado el año pasado al establecimiento.
Al ser consultado por la situación familiar del menor fallecido, Inostroza explicó que se trata de una familia de muy escasos recursos que ha estado en situación de tomas y que presenta una serie de situaciones muy complejas, entre ellas, el hecho de que la madre del menor fallecido está privada de libertad, siendo la hermana la tutora legal.
Si bien a la Defensoría de la Niñez no le corresponde pronunciarse respecto de vulneraciones que ocurren entre privados, la coordinadora regional de la institución pública, la abogada Teresa Rey, hizo un llamado público a los padres y a quienes tienen el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.
"Quienes son tutores o cuidadores, independiente de sus condiciones de vida, son responsables de tener lejos del alcance de niños, niñas y adolescentes cualquier tipo de arma. Ellos tienen que responder por ese cuidado, porque los niños tienen que ser protegidos", sentenció.
"Como comunidad educativa estamos muy afectados, es algo muy fuerte, una pérdida terrible que no había sucedido nunca en la historia del establecimiento".
Pablo Inostroza,, director Liceo TP Centenario