El 100% de los microbuses urbanos de Villarrica serán eléctricos en 2025
CONECTIVIDAD. Ministro de Transportes confirmó que llegarán 50 buses y se construirán terminales especiales para cargar las modernas máquinas que cubrirán cinco servicios en la ciudad lacustre.
El 100% de la flota de microbuses urbanos de la ciudad de Villarrica serán eléctricos, a fines de 2025.
Ese es el anuncio que fue entregado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en una visita realizada a la ciudad de Villarrica, en la que confirmó que el Gobierno impulsará la llegada de 50 buses eléctricos que entrarán en servicio a fines del año 2025.
"Villarrica es una ciudad que ha crecido mucho, especialmente post pandemia, por lo tanto el esfuerzo de atraer empresas es muy oportuno. Todos los buses serán de alto estándar y los usuarios podrán pagar su pasaje de manera electrónica, con una tarjeta recargable (…) además de existir una aplicación con la que podrán planificar sus viajes", valoró el ministro Muñoz.
Gracias al perímetro
En agosto de 2016, Villarrica se transformó en la primera ciudad de Chile en la que el transporte público mayor funciona a través de un sistema denominado "perímetro de exclusión", a través del cual es el Estado el que se hace cargo de subvencionar, dirigir, supervisar y fiscalizar los recorridos, horarios y frecuencias de los microbuses urbanos.
La regulación actual vence durante el segundo semestre de 2025 y que, actualmente, la flota inscrita es de 34 micros que operan en dos líneas, aunque en realidad son alrededor de 28 las que están realizando recorridos habitualmente.
El ministro Muñoz explicó que la decisión de impulsar a Villarrica hacia un transporte público mayor 100% eléctrico se tomó considerando que el Gobierno está comprometido en que "la totalidad de la flota de los sistemas de transporte público deben ser 'cero emisión' al año 2040".
El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, agradeció el anuncio y destacó que es "muy necesario" seguir mejorando las alternativas de transporte para la población de Villarrica, considerando que las estimaciones antes del Censo apuntan a que la población se duplicó con la pandemia: de alrededor de 50 mil a 60 mil habitantes, la comuna tendría unos 100 mil a 120 mil.
Ante eso, para el 2025, el Ministerio de Transportes licitará operadores para el perímetro de exclusión de Villarrica teniendo como horizonte que hay que cubrir las necesidades de movilidad de más de 60 mil personas y se requieren cinco líneas o servicios.
Juan Carlos Muñoz detalló que se espera totalizar una flota de 51 buses eléctricos, de los cuales 46 deberían estar prestando funciones diariamente, logrando una frecuencia de cuatro buses por hora en horarios de baja demanda y hasta 12 buses por hora en horarios punta, lo que significa un aumento de un 70% en la oferta efectiva de micros entre las 06.00 y las 22.00 horas.
Terminales eléctricos
Las micros eléctricas se cargarán en terminales que se construirán especialmente para ellas: uno estará ubicado en el sector de Relún y otro estará ubicado en la localidad de Ñancul.
Estos terminales con electrolineras se emplazarán en terrenos que serán comprados por la empresa estatal Desarrollo País, la que a su vez impulsará la construcción de los terminales y luego le entregará el recinto al Ministerio de Transportes, quedando bajo administración de las empresas que se adjudiquen la operación de los microbuses eléctricos. Un terminal estará en Relún y el otro en Ñancul.
"Creemos que a finales del próximo año (2025) vamos a estar en condiciones de empezar la operación con el sistema de transporte público eléctrico en Villarrica".
Juan Carlos Muñoz,, ministro de Transportes
"Las estimaciones apuntan que Villarrica duplicó su población de 55 mil habitantes del Censo 2017, así que una mejora como esta es muy positiva para los vecinos".
Germán Vergara,, alcalde de Villarrica
51 buses eléctricos conformarán la flota que será exigida por el Ministerio de Transportes en la próxima licitación de Villarrica.
5 líneas o servicios son las que cubrirán distintos sectores de la comuna de Villarrica. Actualmente, y desde el 2016, sólo operan dos líneas.