Cámara de Comercio de La Araucanía informa alza de cifras de ventas minoristas
PRIMER TRIMESTRE. Preocupan números de vestuario, calzado, línea hogar y muebles.
Junto con valorar que las ventas presenciales del comercio minorista de la Región lograron un incremento nominal promedio en los diferentes rubros del 4,9 por ciento durante el primer trimestre del 2024, Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de La Araucanía, dijo que es prematuro aún asegurar que se trate de una tendencia sostenida en el tiempo, "ya que este resultado se comienza a dar después de un 2023 desastroso, donde todos los meses, en forma consecutiva, se registraron cifras negativas, con hasta dos dígitos de pérdidas".
preocupación
El dirigente dijo que es preocupante que rubros como vestuario, calzado, línea hogar y muebles, continúen con cifras rojas, sin embargo, destacó el aporte al promedio de las alzas de rubros como Artículos Eléctricos y Línea Tradicional de Supermercados.
De acuerdo al informe preparado por el Departamento de Estudios de Cámara Nacional de Comercio, las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un alza nominal anual de 7,0% en marzo, y como resultado de los tres primeros meses del año, el incremento acumulado fue del 4,9% nominal.
"En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 5,9% anual en el tercer mes del año, acumulando entre enero y marzo un alza de 3,9%, y dentro de los rubros estudiados, se evidenciaron resultados disímiles, con alzas en Vestuario, Artefactos Eléctricos y Línea Tradicional de Supermercados, mientras que los demás rubros marcan bajas anuales", detalló Valenzuela.
"Vestuario marcó un alza nominal anual de 5,2% en marzo, acumulando en el trimestre un alza de 4,7%, Calzado marcó una baja de -1,6% en el tercer mes del año, cerrando enero-marzo con una baja de -3,8% nominal, y Artículos Eléctricos registró un incremento nominal anual de 4,7% en marzo, acumulando en los tres meses un crecimiento de 4% nominal", agregó el presidente de la Cámara de Comercio de La Araucanía.
"Las categorías de Línea Hogar y Muebles registraron cifras negativas, con bajas nominales en marzo de -9,2% y -15,6% cada una, y ambas, cierran los tres primeros meses del año con bajas nominales de -4,6% y -14,7% respectivamente, en cambio la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento nominal anual de 11,4% en marzo, cerrando el primer trimestre del año con un alza de 7,8%", señaló el dirigente.
Finalmente, Gustavo Valenzuela dijo que, como gremio, están expectantes que esta tendencia pueda mantenerse durante todo el 2024, "con la finalidad de contrarrestar, en parte, los números rojos que acompañaron a los resultados de las ventas presenciales minoristas durante todo el 2023, y que generaron cierre de locales, quiebras, pérdidas de empleo y endeudamiento por parte de los comerciantes que han decidido, con mucho esfuerzo y compromiso, seguir adelante con la actividad", expresó.
4,9% fue el incremento