Medidas antitabaco
Dejar de fumar puede reducir en las personas el riesgo de cáncer pulmonar a la mitad, en un plazo de diez años. Los organismos internacionales reconocen que Chile es uno de los países donde se han aplicado mayores medidas antitabaco.
Una Encuesta Nacional de Salud reveló que el 40% de los chilenos fuma y es una de las principales causas de muerte. Durante los últimos gobiernos se han aplicado políticas públicas que llevan a desincentivar el hábito. El 1 de marzo de 2013 entró en vigencia la ley Nº 20.660, que prohibió fumar en espacios cerrados de acceso público o comercial, como bares, discotecas, casinos y restaurantes, salvo que tengan terrazas entre un par de muros y toldos por techo. Otros lugares prohibidos que se consideraron en la ley fueron los aeropuertos, teatros, supermercados, universidades y centros comerciales.
La legislación prohibió la publicidad del tabaco y estableció que los responsables de los locales comerciales deben exigir al consumidor que deje el cigarrillo y si no son obedecidos, deben llamar a Carabineros, mientras que los infractores podrán ser sancionados con una multa. La legislación ha tenido también actualizaciones posteriores para acentuar las prohibiciones.
Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, y es responsable de más de dos tercios de las muertes por esa patología en el orbe. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo cancerígeno. Dejar de fumar puede reducir en las personas el riesgo de cáncer pulmonar a la mitad, en un plazo de diez años.
Los organismos internacionales reconocen que Chile es uno de los países donde se han aplicado mayores medidas antitabaco, si se considera que también tiene una fuerte carga de impuestos, aunque ello ha incentivado también el desarrollo del contrabando de cigarrillos.