Bienes Nacionales descarta de plano el eventual cierre del "Pabellón Araucanía"
AÚN EN TRÁMITE. La ministra Marcela Sandoval afirma que estudian propuestas sociales y culturales.
Transcurridos poco más de tres meses desde que terminara el plazo de concesión, el Pabellón Araucanía aún permanece cerrado a los pies del cerro Ñielol de Temuco. La situación ha generado múltiples cuestionamientos y, frente ello, la cartera ministerial de Bienes Nacionales acaba descartar el eventual cierre definitivo del recinto; y muy por el contrario, la propia ministra asegura que están en pleno proceso de estudio de propuestas sociales y culturales para elegir la mejor opción.
El objetivo ministerial, en estos momentos, es definir la próxima administración para este hito arquitectónico que representara a Chile en la Exposición Universal de Milán 2015 y que fuera entregado a la Región de La Araucanía en 2016 e inaugurado en febrero de 2018 con un modelo de gerencia que ha estado a cargo de una corporación; con fines de uso público.
Para lograr dicho propósito, acota la autoridad, existen algunos temas urgentes a resolver mientras la decisión se resuelve. Particularmente, deudas y deterioro material.
"Como es de conocimiento público - precisan desde el organismo - en este espacio existen deudas de arrastre por concepto de contribuciones, las que no fueron adquiridas por Bienes Nacionales, lo mismo que en el deterioro en la infraestructura, ante lo cual se está trabajando en la forma de subsanar este tema, en una instancia en la que están participando como agentes activos y con diligencias que ya han avanzado: el Ministerio de Bienes Nacionales, la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno Regional de La Araucanía y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio".
Respecto del debate que ha levantado el cierre momentáneo del establecimiento y la incertidumbre sobre el futuro del mismo, la ministra Marcela Sandoval Osorio descarta de plano que se esté considerando el cierre del pabellón. Prueba de ello sería que hoy trabajan en la búsqueda de la mejor propuesta.
"Estamos buscando la mejor opción para la administración del Pabellón de La Araucanía, para que así pueda continuar su funcionamiento. Cabe consignar que se estudia diversas propuestas orientadas a proyectos sociales y cultura, por cuanto nuestra principal misión es dar un buen uso del suelo fiscal, colocándolo al servicio de las personas", relata la autoridad.
Si bien el objetivo es conseguir una pronta solución a este tema, no existe una fecha puntual para resolver la nueva administración, sí el compromiso de la cartera de Bienes Nacionales acerca de informar clara y oportunamente el nombre de la entidad que se hará cargo de la concesión del Pabellón Araucanía.