Angol: comienza la preparación del juicio por "secuestro calificado" de gendarmes
TRIBUNALES. Los hechos ocurrieron en mayo de 2023 y los imputados son 17 internos del módulo de comuneros del centro penitenciario de la ciudad. El Ministerio Público hace imputaciones también por maltrato de obra.
Nueve meses después de que se formalizara a 17 internos del módulo de comuneros del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, por los delitos de secuestro calificado y maltrato de obra a gendarme, ayer se dio inicio a la preparación del juicio en el Tribunal de Garantía de la capital de Malleco.
La preparación se realizó en una sola jornada en dependencias del tribunal, donde estuvieron presentes los 17 imputados, así como la parte querellante y defensa; entre ellos el fiscal Carlos Cornejo, que estuvo al frente de la formalización el año pasado en representación del Ministerio Público.
Ahora, el Tribunal de Garantía tiene 10 días de plazo para remitir el auto de apertura al Tribunal Oral de Angol para que este último fije la fecha del juicio.
Los hechos descritos
Los hechos tuvieron lugar el 7 de mayo de 2023, día en que se desarrollaban las elecciones de consejeros constitucionales, fecha en la que Gendarmería suspendió la visita de familiares a los recintos penitenciarios de todo el país, información que habría sido difundida con antelación.
Pese a esto, internos del módulo de comuneros mapuches del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol se expresaron molestos por la situación e iniciaron desórdenes. Y de acuerdo al relato presentado por la Fiscalía durante la audiencia de formalización desarrollada el 25 de septiembre, tres gendarmes entraron al módulo para conversar con los comuneros y estos reaccionaron cerrando y bloqueando las puertas de acceso.
La retención de los gendarmes se prolonga entonces por una hora y 20 minutos, mientras algunos internos permanecen premunidos de objetos contundentes. Una vez que se produce el rescate, dos funcionarios de la institución terminan con lesiones.
A raíz de las características del hecho, la Fiscalía consideró que estos configuraban la figura de "secuestro calificado" y solicitó una audiencia para formalizar a los 17 involucrados por secuestro y el delito de maltrato de obra.
En el intertanto, la fecha de la audiencia se modificó tres veces y los internos iniciaron una huelga de hambre porque varios de ellos fueron llevados a centros de reclusión de Rancagua, Concepción y Puerto Montt.
17 internos del módulo de comuneros de CCP de Angol serán llevados a juicio luego de ser formalizados respecto de delitos relacionados con los hechos acontecidos el 7 de mayo de 2023 al interior del recinto, ocasión en la que retuvieron contra su voluntad a tres funcionarios de Gendarmería.
10 días de plazo tiene el Juzgado de Garantía de Angol para remitir el auto de apertura al Tribunal Oral de Angol.