Fiscal: imputaciones contra el alcalde de Victoria se sitúan entre 2016 y 2019
CAMINO A LA FORMALIZACIÓN. Los hechos denunciados habrían ocurrido antes y después que fuera autoridad.
Tres son los delitos por los que será formalizado el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, el próximo 3 de julio en el Tribunal de Garantía de la comuna: abuso sexual, abuso sexual calificado y violación, los cuales habrían ocurrido entre 2016 y 2019, antes y después de ser electo autoridad, según revela la fiscal Vania Arancibia.
"La Fiscalía presentó el escrito de formalización - detalló la fiscal - y el Juzgado de Garantía de Victoria fijó una audiencia para el 3 de julio. En esa audiencia el Ministerio Público va a imputar cargos en contra de Javier Jaramillo: de violación, abuso sexual calificado y abuso sexual en contra de dos mujeres mayores de edad".
Acerca del contexto en el que se habrían producido los hechos, los cuales deberán probarse ante la justicia -, Vania Arancibia recordó que se trata de situaciones que van desde el año 2016 al año 2019, y en ambos casos serían las denuncias provenientes de exfuncionarias del municipio.
"En un inicio el imputado aún no era alcalde de la comuna. Por lo tanto, algunos hechos fueron cometidos en ese período. Pero cuando el imputado ya estaba en calidad de alcalde suceden otros delitos que afectan a dos mujeres que eran funcionarias municipales".
Las denuncias en cuestión, que luego dieron origen a una investigación desformalizada, se hicieron tardíamente y llegaron a conocimiento público durante de 2023 por razones que responden a la connotación y grado de afectación que producen estos hechos en las víctimas, explicó Arancibia.
"No es extraño, en el marco de la fenomenología de los delitos sexuales, que las denuncias sean tardías como ocurre en este caso; eso se explica por el contexto en que se dan estos delitos, por el daño causado por los mismos a las víctimas, principalmente el daño psicológico que acarrea una agresión sexual", expresa la fiscal.
En cuanto a los delitos imputados estos calificarían para "pena de crimen", lo que para cualquier imputado, en caso de ser condenado, significaría pena de cumplimiento efectivo. En el caso del abuso sexual agravado y violación la sanción partiría en los 5 años y un día.
Alcalde
Recientemente, el alcalde Javier Jaramillo se refirió a la formalización de la que será objeto el próximo 3 de julio, frente a la cual se muestra tranquilo y confiado de cómo funcionan las instituciones, particularmente la justicia.
"De verdad me interesa que exista claridad respecto de los hechos que a mí se me están imputando, y creo que es en tribunales donde esto va a ocurrir. Confío plenamente en las instituciones, confío en la justicia y confío que aquí se va a llevar un proceso adecuado que va a permitir esclarecer estas denuncias formuladas en mi contra", comentó el jefe comunal.
Vale recordar que otros tres alcaldes de la Región han enfrentado la justicia en los últimos tres años.
3 de julio es la fecha programada por el Juzgado de Garantía de Victoria para la realización de la audiencia de formalización.