Los efectos del tabaquismo
Una persona que comenzó a fumar en la adolescencia, a los 30 años ya podría tener serios problemas a su salud. Recientes estudios indican que la edad de inicio en el consumo del tabaco es entre los 12 y 13 años.
Una cruda realidad es la que evidencia el consumo del tabaco en Chile. De hecho, cincuenta y dos personas mueren al día en nuestro país a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo. Por ello, el que los niños y adolescentes de la Región fumen, es un dato que preocupa. Más si recientes estudios del Senda indican que la población escolar regional con edades que fluctúan entre los 12 y 13 años tiene una prevalencia por sobre la nacional en torno al consumo del tabaco. En lo concreto, estudios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol arrojaron que al año 2019 un 3,4% de la población escolar de La Araucanía consumía tabaco a diario, lo que está por sobre la prevalencia nacional (3%).
A ello se agrega que la edad de inicio del consumo de tabaco es a los 12 o 13 años, por lo que una vez que esa persona cumpla 30 años ya podría presentar problemas serios de salud como enfermedad pulmonar (EPOC) o daño cardiovascular.
Por ello, se hace necesario generar las instancias que permitan idear un trabajo transversal que aborde este fenómeno y genere iniciativas concretas tendientes a crear conciencia entre la población más afectada por este problema sobre el daño que produce el tabaco en la salud.
Y hay que poner el acento en no sólo en la prevención, sino también en la educación. Aspecto en el que la familia de cada niño cumple un rol vital, toda vez que si los menores ven a sus padres incurrir en ciertas conductas, como por ejemplo fumar al interior del hogar, lo más natural es que tiendan a imitarlos.