Decretan estado de emergencia en cinco comunas tras estragos de fuerte temporal
REGIÓN. Sistema frontal ha dejado un superávit de lluvias del 86% principalmente en Malleco, con más de 170 personas aisladas, 83 viviendas afectadas y cortes de energía eléctrica. Autoridades emitieron alerta roja en Renaico por riesgo de desborde del río Vergara y llaman a estar atentos a los avisos de evacuación.
Una compleja jornada se vivió ayer en la Región producto de los estragos causados por el intenso temporal que ha golpeado con fuerza principalmente a la provincia de Malleco, donde anoche se decretó Estado de Emergencia en cinco comunas.
Estas son Angol, Renaico, Ercilla, Lumaco y Collipulli. "Esto permite que se pueda generar de forma más fluida la transferencia de recursos para colaborar con esos municipios porque se entiende que el municipio con sus capacidades propias, no puede hacer frente a esta emergencia", explicó el delegado presidencial regional, José Montalva, tras entregar el balance del final día del sistema frontal que está afectando a la zona centro sur y que debería ir declinando en las próximas horas.
Según informó la autoridad, las lluvias de los últimos tres días han dejado un superávit del 86% principalmente en la zona de Malleco, de manera que la intensidad del sistema frontal ha ocasionado múltiples problemas como cortes de caminos, crecida en los caudales de los ríos, inundaciones, viviendas afectadas y suspensiones del suministro eléctrico.
"Sobre todo en el norte de Malleco ha caído en las últimas horas una cantidad de agua que no se esperaba en ningún año; estamos hablando de un superávit de 86% de agua caída solamente en los últimos días", indicó el delegado.
Alerta roja
Para la comuna de Renaico y específicamente en el sector Tijerales, se emitió una alerta roja por la crecida del caudal y riesgo de desborde del río Vergara en esa comuna. "Esto da cuenta que en ese lugar hay un caudal que está por sobre los umbrales normales, lo que lleva a pensar de que es inminente el desborde de ese río", indicó Montalva, detallando que en la Región existen 54 estaciones pluviométricas, que miden el caudal de algunos ríos.
Asimismo, el delegado informó de 175 personas aisladas en comunas como Renaico, Ercilla, Victoria y Cholchol, además de unas 83 viviendas con distintos grados de afectación, es decir, desde humedad hasta inundación.
A la vez, la directora regional de Senapred, Janet Medrano, insistió en el llamado a las personas a evacuar de manera rápida en los casos de riesgo inminente. "Es de la máxima importancia que las personas puedan atender las solicitudes de evacuación cuando éstas se emitan", subrayó la autoridad, añadiendo que la entrega de ayuda está en curso. "Se ha apoyado a los municipios con la entrega de sacos de arena para mitigar el ingreso de agua al interior de las casas y bobinas de plástico, principalmente en Angol y Renaico en las últimas horas", aseveró.
Finalmente, la delegada provincial de Malleco, Andrea Parra, expresó su preocupación por la forma en que ha sido golpeada la puerta norte de la Región. "Definitivamente la comuna de Angol tiene varias situaciones complejas, particularmente en el sector urbano con casas inundadas y estamos en observación de algunos canales puesto que hay riesgo de derbordes. (...) Otra situación es el camino a Tolpán, en Renaico, que está intransitable y también de manera preventiva estamos evitando el tránsito por el puente Didaico que une Traiguén con Lumaco dado que el caudal del río viene con mucha fuerza", precisó la delegada, quien dijo además que desde hoy se instalará un equipo de Senapred en la capital provincial para poder tener un manejo más exhaustivo de la emergencia que se está viviendo en gran parte de la provincia.