Mil 600 agricultores resultan afectados por inclemencias climáticas en la zona
REGIÓN. Declaración de emergencia agrícola permitirá desplegar ayudas tempranas y levantar el catastro de afectación silvoagropecuaria. Desde la Sofo plantearon su preocupación por el retraso en las siembras y el daño en la infraestructura hídrica.
Alrededor de 1.600 pequeños y medianos agricultores de la Región serían los principales afectados por las inclemencias climáticas que han complicado a la zona en las últimas semanas, según un informe preliminar de la Seremi de Agricultura, desconociéndose aún cuál es el nivel de pérdidas debido a que continúa el levantamiento de información.
De acuerdo a lo informado ayer por el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, la declaración de emergencia agrícola regional permitirá que "los distintos actores institucionales como Minagri y Gore puedan activar sus mecanismos de apoyo ante este tipo de eventos".
Tal como lo señala la resolución, según precisó, "como Ministerio de Agricultura estamos gestionando ante la Dirección de Presupuestos recursos que nos permitan ir con ayudas tempranas a productores agrícolas, apícolas y ganaderos afectados por el sistema frontal", añadiendo que en forma paralela se está trabajando con Indap para la revisión de créditos y acelerar el proceso de pago de aquellos que han contratado seguros agrícolas".
A juicio de Cumilaf, "los extensionistas de Indap y funcionarios municipales han hecho un reporte preliminar de 1.600 afectados siendo las comunas de Angol, Ercilla y Lumaco" las que presentan una mayor afectación.
Inquietud en Sofo
Al mismo tiempo, el secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo) Carlo Rojas, expresó su preocupación por los daños asociados a la agricultura tras las intensas lluvias de los últimos días, lo que debe motivar, según dijo, "una mejor coordinación para enfrentar los desafíos que afectan al mundo agrícola y rural".
En opinión de Rojas, a nivel productivo, algunos de los problemas actuales se traducen en "la dificultad de poder realizar labores propias de manejo agrícola de la fecha, el retraso en las siembras, daño en la infraestructura hídrica y la falta de disponibilidad de alimento para ganado", señaló, valorando la declaración de emergencia agrícola. "Es una medida acertada que va en directo beneficio de los agricultores; son recursos financieros frescos que permiten mitigar el impacto generado principalmente en forraje para ganado y también para realizar un levantamiento de cuál es el impacto provocado por este evento de mal tiempo".
En tanto, desde la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), se informó que en La Araucanía la mayor afectación corresponde a animales mayores por la destrucción de sus praderas de alimentación. "Se han reportado aves y ovinos fallecidos y 10 equinos rescatados sin alteraciones médicas en la comuna de Lumaco", aseguran, insistiendo que hasta la fecha, "las necesidades generales se centran en la alimentación de animales mayores y de mascotas, así como de insumos de medicina preventiva como vacunas y antiparasitarios. Además, existen algunas necesidades de elementos de construcción para fauna silvestre".
"Es una medida acertada que va en directo beneficio de los agricultores; son recursos financieros frescos que permiten mitigar el impacto (...)".
Carlo Rojas,, secretario ejecutivo Sofo, sobre decreto de emergencia agrícola
A tres comunas pertenecen los pequeños y medianos agricultores más afectados por el temporal: Angol, Ercilla y Lumaco.