Desafuero de Ojeda queda en suspenso: decisión se sabrá en los próximos días
JUDICIAL. Fiscalía insistió en que el diputado articuló acciones que constituyen fraude al Fisco, mientras su defensa reveló que el parlamentario está "muy afectado".
En suspenso quedó la solicitud de desafuero del diputado independiente Mauricio Ojeda Rebolledo, quien está en calidad de imputado por el denominado "Caso Manicure" y podría llegar a ser formalizado por el delito de fraude al Fisco reiterado.
En una sesión de pleno extraordinario, que se extendió por más de dos horas, los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco escucharon los alegatos en torno a la solicitud de la Fiscalía para quitar el fuero del diputado Ojeda.
Las alegaciones por parte del Ministerio Público fueron realizadas por el fiscal regional, Roberto Garrido, argumentando que existen antecedentes de la investigación que permiten sostener que fue el diputado Ojeda quien tuvo la idea de armar los proyectos que fueron postulados por Folab y Educc ante el Gobierno Regional de La Araucanía y luego intervino para facilitar las gestiones necesarias para la aprobación de esos recursos.
Además, el fiscal Garrido manifestó que Ojeda tuvo "plena conciencia" de que lo que estaba haciendo podía ser delito y, por lo mismo, realizó reuniones posteriores con los dueños de las fundaciones involucradas para sugerirles las acciones posibles para intentar borrar evidencia.
Así, la tesis de la Fiscalía es que el diputado Ojeda actuó como financista de las fundaciones, viendo que luego podría obtener ganancias, tanto a partir del 3% de interés mensual como con la posterior formulación de nuevos proyectos, como uno por más de $360 millones que finalmente no se pudo ejecutar.
"El diputado actuó como un inversor de las fundaciones", manifestó el fiscal regional, Roberto Garrido.
Defensa de ojeda
La defensa del diputado Mauricio Ojeda, a cargo del abogado Carlos Tenorio, pidió rechazar la solicitud de desafuero y contrapuso argumentos jurídicos muy técnicos en los que, en resumen, expuso que no hubo delito.
El defensor Tenorio reveló que el diputado estaba "muy afectado" por la audiencia de ayer y enfatizó que "no concurre" el delito por el que la Fiscalía solicitó desaforar a Ojeda.
La Corte de Apelaciones de Temuco dará a conocer, en los próximos días, su decisión respecto a si Ojeda es desaforado o no. Si se concede, la Fiscalía podrá formalizarlo y pedir medidas cautelares.
$2.750 pesos fue el saldo que quedó en una de las cuentas bancarias de las fundaciones: todo se fue en transferencias.