El 29 de julio se conocerá si la Corte Suprema confirma o anula condena contra Llaitul
REVISIÓN. El máximo tribunal de justicia del país escuchó los alegatos de la defensa del líder de la CAM, los que apuntan a anular la sentencia de 23 años de cárcel efectiva en su contra.
Para el 29 de julio quedó programado que se dé a conocer la decisión de la Corte Suprema respecto del recurso de nulidad que busca dejar sin efecto el juicio y la condena dictada en contra del líder y vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca.
El pasado 7 de mayo, Llaitul fue sentenciado a quince años de cárcel por apología e incitación a la violencia, delitos comprendidos en la Ley de Seguridad del Estado; cinco años de presidio por hurto de madera desde predios ubicados en los alrededores de Selva Oscura y Cholchol; y tres años de cárcel por atentado contra la autoridad, hechos correspondientes a disparos contra efectivos de Carabineros.
Tras el veredicto condenatorio y la sentencia, las abogadas de Llaitul, Josefa Ainardi y Victoria Bórquez, presentaron un recurso de nulidad en el que invocan que hubo una "infracción de las garantías fundamentales", como por ejemplo, contra el "debido proceso", así como también cuestionan que no se logró acreditar la prueba suficiente respecto a la vinculación de Llaitul con 54 atentados incendiarios ocurridos tras declaraciones hechas por él.
Nulidad
El recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Llaitul fue visto por la Corte Suprema, que fijó el próximo lunes 29 de julio como el día en el que se dará a conocer la decisión: si se acoge la nulidad y se ordena realizar un nuevo juicio o si, por otro lado, la sentencia de 23 años de cárcel queda irrevocablemente confirmada.
"Desde nuestro punto de vista, ni en la tramitación del juicio ni en la investigación se han vulnerado derechos del imputado. Tampoco hay vicios de nulidad que justifiquen acoger un recurso de esta naturaleza, por lo que esperamos con tranquilidad la decisión que adopte el máximo tribunal", expresó el fiscal regional, Roberto Garrido.
"Estamos muy confiados en el trabajo que hemos realizado. Logramos acreditar elementos que demuestran la participación del imputado en diferentes ilícitos y la imposición de la pena además se condice con la gravedad de los mismos. Por lo tanto, aún en el caso en que sea acogido este recurso, podríamos estar en condiciones de repetir el juicio y obtener un resultado similar", concluyó el fiscal Roberto Garrido.
"
"Desde nuestro punto de vista, ni en la tramitación del juicio ni en la investigación se han vulnerado los derechos del imputado, tampoco hay vicios de nulidad que justifiquen acoger un recurso de esta naturaleza".
Roberto Garrido,, fiscal regional de La Araucanía
23 años de cárcel suman las penas que le impuso el tribunal de Temuco a Héctor Llaitul, a inicios de mayo.
29 de julio es el día que fijó la Corte Suprema para dar a conocer si acoge o rechaza el recurso por Llaitul.