Republicanos advierte que había un acuerdo de palabra con Chile Vamos para la alcaldía de PLC
ELECCIONES. La senadora Carmen Gloria Aravena habla de incumplimiento a favor de la concejala Evelyn Mora, pero la concejala Marcela Esparza desmiente y diputado Jorge Rathgeb prioriza rendimiento electoral. Escenario abre posibilidad de que Republicanos compita en Temuco.
L a contienda electoral de Chile Vamos y Republicanos por la alcaldía de Padre Las Casas podría tener incluso coletazos en Temuco, de cara a la inscripción de candidaturas que vence el próximo 27 de este mes.
Así lo confirma en la recta final de las negociaciones la presidenta regional del Partido Republicano, la senadora Carmen Gloria Aravena, quien asegura que había un acuerdo de palabra preliminar para que todo el sector apoyara a la candidata de su colectividad. Esto es la concejala de PLC Evelyn Mora.
Dicha situación no ocurrió porque Chile Vamos ratificó de manera oficial la candidatura de la también concejala de PLC Marcela Esparza. Ella es una de las 26 cartas de Chile Vamos y, de hecho, la única candidata mujer de la coalición hasta el momento, fuera de las dos alcaldesas que van a la repostulación en Pitrufquén y Vilcún.
DESCARGOS REPUBLICANOS
Respecto del eventual acuerdo, la senadora Aravena plantea que "hace meses hubo conversaciones con distintos actores y parlamentarios de ChileVamos para buscar a alguien que, además de compartir los valores de nuestro sector, tuviera no sólo la experiencia, sino que también la preparación y las capacidades para liderar a una de las comunas más importantes de La Araucanía, como es Padre Las Casas".
Con este contexto, la timonel de Republicanos en la Región agrega que "resulta evidente que Evelyn Mora es la persona que reúne todas esas características, porque acá no sólo se requiere de carisma para llevar las riendas de una comuna grande como es Padre Las Casas, se requiere de alguien que tenga las competencias para desarrollar la comuna. Por eso había un consenso en que todo nuestro sector apoyaría a Evelyn Mora".
Esta jugada electoral es vista por la senadora Aravena como una muy mala estrategia competitiva de cara a las votaciones, en el marco de un oficialismo unido desde la DC hasta el PC.
"Lamentablemente ese acuerdo de palabra no se mantuvo y hoy tenemos a dos candidatas de nuestro sector dividiendo la votación y ya sabemos que el único que puede resultar favorecido con esto es el actual alcalde de Padre Las Casas", sentencia.
Por esta razón, la senadora Aravena indica que lo deseable es llevar sólo una carta del sector en PLC, alertando que la distribución de candidaturas de todo el sector realizada hasta ahora en La Araucanía no se condice con la masiva votación que tuvo Republicanos en las últimas elecciones en La Araucanía.
"En cualquier parte eso habría significado que tendríamos el derecho a priorizar nuestros candidatos. Sin embargo, hoy tenemos aspirantes a alcaldes en sólo 7 de las 32 comunas: Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Melipeuco, Padre Las Casas y Victoria", recalca.
Por lo mismo, Aravena acota
que "el llamado debe ser a aprender de las lecciones de elecciones pasadas y que los partidos de nuestro sector eviten levantar candidatos donde ya tenemos personas que están trabajando en sus candidaturas. Y, por supuesto apoyar a los candidatos del sector en todas las comunas sin excepción".
POSTURA CHILE VAMOS
La concejala Marcela Esparza, candidata a alcaldesa por PLC de Chile Vamos, quien incluso ya participó de un acto de proclamación con la presidenciable de Chile Vamos, la alcaldesa Evelyn Matthei, desmintió que existiera un acuerdo preliminar y defendió su participación.
"Esta candidatura va fuerte, en conjunto con todos los vecinos de Padre Las Casas, con el total apoyo de Chile Vamos, con sus parlamentarios y con Evelyn Matthei incluida. Esto no sería posible si hubiera existido el pacto de omisión que ellos aseguran, donde ratifico que es completamente falso. Por lo pronto, estamos concentrados en estar en terreno, realizando nuestras gestiones y sumando cada vez más personas a esta linda campaña. Espero ganar en octubre, así es que dejo cordialmente invitado a Republicanos a que se sumen a esta campaña".
El presidente regional de RN, el diputado Jorge Rathgeb, va más allá de la polémica del acuerdo, sosteniendo que lo importante es el rendimiento electoral. "Soy partidario de que en cada comuna vaya el mejor de nuestro sector, independiente del partido, y para ello tendrá que definirse vía encuesta. No es apropiado llevar a personas que sabemos que no les va ir bien, porque además las dejamos en una situación muy compleja al no advertirles que el resultado puede ser adverso. Es ahí donde esperamos que Republicanos baje algunas candidaturas que sabemos que no tienen ninguna posibilidad de triunfar y que sólo le quitarán la posibilidad a candidatos de Chile Vamos".
NUEVOS ESCENARIOS
Aravena recuerda que hace meses el Partido Republicano se comprometió a apoyar a Pedro Durán, la carta de Chile Vamos a la alcaldía de Temuco. Sin embargo, dado este escenario, no descarta que el partido levante una carta propia en Temuco.
"Este compromiso también depende de la disposición, la apertura y la generosidad de Chile Vamos con nuestros candidatos, considerando que esta es una Región que le ha dado una importante votación a Republicanos y que, por lo mismo, no se comprendería que cualquier negociación al respecto vaya en desmedro del partido y de sus bases en La Araucanía".
"Lamentablemente ese acuerdo de palabra no se mantuvo y hoy tenemos a dos candidatas de nuestro sector dividiendo la votación y ya sabemos que el único que puede resultar favorecido con esto es el actual alcalde".
Carmen Gloria Avavena,, Pta. regional Republicanos