Correo
Censo en Temucuicui
La reciente incapacidad del gobierno para llevar a cabo el censo de manera completa en Temucuicui, es una preocupante evidencia del fracaso del Ejecutivo para garantizar la seguridad en la macrozona sur.
Este hecho se suma a los recientes atentados terroristas contra la línea férrea en Ercilla, evidenciado la gravedad de la situación en la región. Aunque el gobierno se jacta de una baja en los hechos de violencia, la ausencia de un plan eficaz para desmantelar a los grupos paramilitares que hoy operan en la zona, no solo pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, sino que también socava la confianza en las autoridades y en su capacidad para restablecer el orden y la paz.
Es urgente que el Ejecutivo actúe con determinación y presente una estrategia clara, de lo contrario, La Araucanía seguirá estancada en la pobreza y el bajo desarrollo socioeconómico.
Stephan Schubert, diputado por el distrito 23
Adopta, no compres
En relación con la reciente tendencia de parejas que recurren a la gestación subrogada para formar una familia, la práctica de alquilar vientres de mujeres perpetúa una industria que comercializa el cuerpo femenino, reduciendo a las mujeres a meros vehículos de reproducción.
Esto fortalece estructuras de poder y explotación que contradicen los principios de igualdad y respeto que valoramos y promovemos. Hay miles de niños en el sistema de adopción que anhelan un hogar lleno de amor y seguridad. Como comunidad LGBTTTIAQ+, podríamos liderar con el ejemplo, mostrando que la verdadera esencia de la paternidad y maternidad reside en el amor y el cuidado, no en la genética.
Marcial Parraguez, activista
Elecciones en dos días y colegios cerrados
Ciertas costumbres obsoletas sobreviven en esencia por el fenómeno "siempre se ha hecho así". Como hablar con doble negación o que los bancos cierren a las dos de la tarde. O que algunos colegios cierren los viernes e incluso los jueves cuando son sedes de elecciones.
Hay pocos consensos universales en educación. Uno de ellos es la importancia de la asistencia a clases. Así lo evidenciaron las catastróficas consecuencias de la larga suspensión provocada por la pandemia. Al perjuicio en el aprendizaje y la salud mental se suma la complejidad logística que implica para muchas familias dejar a sus hijos e hijas en casa.
¿Es realmente imprescindible suspender las clases uno o dos días para votar el domingo? Sin ser expertos en logística electoral, parece perfectamente factible hacer un esfuerzo y concentrar los preparativos el sábado y la tarde del viernes. Repartir todo el material el sábado parece inviable, pero ¿es acaso imposible que los colegios sólo lo reciban sin necesidad de suspender las clases?
¿Dificultaría la organización de las elecciones? Tal vez algo, pero si no estamos dispuestos a incurrir en estos modestos sacrificios, no nos llenemos la boca con que la educación es lo más importante que le podemos entregar a niños, niñas y adolescentes del país.
Actualmente, en el Congreso Nacional se debate la posibilidad de realizar las próximas elecciones en dos días. Si es necesario hacerlo así, esperemos que se adopten los resguardos para que esto, al menos, no implique más suspensiones de clases.
José Manuel Astorga, Angélica Cepeda
Cuidado con el pescado
Según el tema vigente La Ley de Pesca, en capítulo de la sintiencia de las víctimas, ésta también podría detallar sobre los pescados que: no los mires más allá de la cuenta porque serías acusado de bullying o acoso de depredador e incluso de daño psicológico por posible fascinación o amor a primera vista no correspondido e impracticable.
Entonces, a pesar de la buena intención en este tema, paremos la chacota. Hay problemas y desafíos verdaderamente más importantes e inmediatos por resolver.
José Manuel Caerols Silva